La Secretaría de Marina–Armada de México a través de la Sexta Región Naval informa que tras el paso del huracán “Nora”, se activó el Plan Marina en fase de “auxilio” a la población, en coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual tiene como misión auxiliar a la población para salvaguardar la vida humana y proteger la infraestructura básica en esta ciudad y puerto de Manzanillo, Colima.

Por lo anterior, por parte de esta Institución se desplegó personal naval para brindar los apoyos necesarios, así como unidades de superficie, terrestres y aéreas:

 • 60 elementos navales. • 08 embarcaciones menores. • 01 helicóptero. • 12 vehículos. • 02 cocinas móviles. • 02 generadores portátiles. • 02 drones. En coordinación con las Unidades de Protección Civil del Estado de Colima, realizaron 60 recorridos terrestres, la evacuación de 45 personas, quienes fueron trasladadas a los albergues temporales habilitados para atención de la población civil, y se removieron más de dos toneladas de escombro.

Asimismo, con el firme objetivo de Servir a México, elementos navales están llevando a cabo las acciones correspondientes para apoyar a la población de la comunidad del Coyul, que se encuentra aislada debido al crecimiento del río Marabasco; de igual manera y ante el desborde ríos y lagunas que han afectado a la población, se colabora para lograr el restablecimiento del acceso al aeropuerto internacional de Manzanillo, ya que debido a las fuertes lluvias las vías de comunicación se vieron afectadas.

Cabe destacar que la fase de “Auxilio” a la población tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente. Es por ello que se desplego el personal naval y sus unidades para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada.