La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emite cinco recomendaciones fundamentales para prevenir quemaduras en los niños, sobre todo, en este período vacacional en el que permanecen más horas en casa.

La primera sugerencia es evitar que los niños jueguen en el área donde se preparan los alimentos, ya que el contacto con líquidos calientes (agua, bebidas o alimento) es uno de los tres principales tipos de quemaduras.

En este contexto, se recomienda también no dejar al alcance de los niños los cerillos, encendedores o fuegos artificiales porque los pueden utilizar y sufrir estas lesiones.

Asimismo, si se calienta en la estufa el agua para bañar al niño, hay que asegurarse de poner primero el agua fría y después la caliente, ya que es muy frecuente que los menores jueguen con ella, sufriendo quemaduras si el agua caliente se deposita primero en la tina, mientras los padres están en busca de la fría.

Además, no hay que dejar encendidas velas o veladoras cuando los padres salen de casa o mientras duermen.

Y finalmente, hay que evitar sobrecargar las tomas eléctricas, toda vez que podrían iniciar un incendio en casa y causar quemaduras a quienes habitan en ella.

La Secretaría de Salud señala que las quemaduras ocupan el primer lugar en lesiones ocurridas en casa en México, y en 2015 se registraron 165 casos de esta lesión accidental en la entidad, siendo los niños de uno a cuatro años de edad los más afectados.