La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2019-2020 en la que aplicará 80 mil dosis de esta vacuna dirigida principalmente a los grupos de población que tiene más probabilidad de sufrir complicaciones por esta enfermedad.

La vacuna se suministrará a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, toda vez que son los grupos más vulnerables a contraer formas graves del padecimiento que pueden poner en riesgo la vida y hasta fallecer por esta causa.

Asimismo, se aplicará a las personas que tienen alguna enfermedad crónica, cáncer y VIH, entre otras, así como a mujeres embarazadas, ya que conforme avanzan en su gestación se va reduciendo la capacidad pulmonar, lo que favorece la presencia de infecciones y neumonías.

La vacuna, que también se aplica a las personas que así lo soliciten, se otorgará en las unidades del primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales) de la Secretaría de Salud.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia señala que la vacunación es la esencia de la prevención de esta enfermedad, sobre todo para que las personas no fallezcan por esta causa, y agregó que esta vacuna puede ocasionar fiebre, misma que puede ser contrarrestada con medicamento.

La Secretaría de Salud reitera que la influenza es una enfermedad viral que puede llevar a complicaciones severas, como una neumonía fulminante o una insuficiencia respiratoria aguda severa, y hasta la muerte, por lo que invitó a la población acercarse a las unidades de salud para vacunarse

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica 42 se han confirmado cuatro casos de influenza en el estado y cero defunciones; mientras que a nivel nacional se han registrado 71 y una defunción.