En la sesión ordinaria de la 59 legislatura celebrada el jueves 16 de enero, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena Vladimir Parra Barragán, presentó una iniciativa de reforma para reducir en un 50% el costo de la calcomanía fiscal vehicular, quedando en $516.9.

En la presentación de dicha iniciativa, Parra Barragán sostuvo en su exposición de motivos que “el cobro de la calcomanía vehicular en el estado es uno de los más caros del país. La población que cuenta con un vehículo para poder trasladar a su familia paga 12 UMAs para tramitarla, lo que equivale a $1,033.88 pesos, cuando en otros estados de la República el costo oscila entre los $375.00 y $500.00. En la Ciudad de México y el Estado de Jalisco, por ejemplo, el cobro ronda los $500.00”.

Así también, propuso que el cobro sea diferenciado para automóviles y motos, ya que al cobrar de la misma manera, genera una carga desigual para los usuarios. “No se debería pagar lo mismo por la calcomanía de un carro que por el de una moto, por tal motivo es que desde esta tribuna legislativa, se propone la reducción del cobro de la calcomanía de 12 a 6 UMAs para los vehículos y 4 UMAs para el caso de las motos, motocarro, motonetas”.

La iniciativa de reforma incluye también una disminución en el costo por reposición de la calcomanía. “Concretamente se propone que la reposición sea de 4 UMAs para vehículos y de 1.5 UMAs para motos, motocarro, motonetas”, expresó el diputado.

Además, Parra Barragán indicó que “si bien este año se realizó un esfuerzo al no proponer un aumento como todos los años de la calcomanía fiscal vehicular, es decir, se preveía lo mismo que el año pasado, con el sólo incremento correspondiente a la actualización del valor de la UMA, es importante hacer memoria y recordad que la gente de Colima pagaba en el año 2011 la cantidad aproximada de $467 pesos y que se fue incrementando año con año sin una justificación clara”.

De igual manera, dicha propuesta contempla un 50% de descuento a las personas que acrediten ser jubilados o pensionados por una institución pública, discapacitados acreditados por una institución de salud pública y adultos en plenitud, tendrán derecho a un descuento del 50 por ciento de la cuota establecida, respecto a un vehículo que
tenga en propiedad, y que éste sea de uso particular.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena expresó que “nuestras acciones como representantes populares y funcionarios, quienes estamos al servicio de la ciudadanía, deben ir encaminadas a garantizar y ampliar progresivamente los Derechos Humanos de la población. El derecho al libre tránsito, si bien no es vulnerado directamente con el establecimiento de estos cobros, somos conscientes de que nuestro compromiso debe estar siempre con la búsqueda de la maximización de los derechos y de garantizar que cualquier ciudadano esté en la posibilidad de disfrutarlos”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, y una vez dictaminada, será puesta a consideración ante el pleno del Congreso.