Vacunar a los trabajadores portuarios es impostergable porque de esa manera reduciríamos determinantemente el contagio del Covid, aseguró el Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Gustavo Larios Uribe.
Larios Uribe señaló que se siente satisfecho en el cargo porque representa una gran oportunidad estar al frente del sindicato más fuerte y de mayor membresía en la entidad.
Señaló que los trabajadores portuarios le han honrado para trabajar en su favor, representándolos para conseguirles cada vez más beneficios y defendiéndolos ante cualquier abuso que pudiera darse.
Cuestionado también sobre el particular, dijo que está contento en la Unión, donde no le apuestan a la cacería de brujas ni a las rupturas violentas; «no estamos a favor de disputas ni de conflictos inútiles. Nosotros llegamos a trabajar, a corregir algunos vicios que existen como producto de la permanencia y del envejecimiento de una estructura pero no de la mala fe. Creo que no se vale criticar con saña ni con dolo. Soy un convencido de que las fallas que provocaron cansancio no son resultado de abusos de las anteriores dirigencias. Son el producto de muchos años de trabajo que naturalmente acumulaba pequeños errores pero que, insisto, no son mal intencionados ni perversos. Así que encontré una organización que a más de un siglo de creada mantiene sus fortalezas y es ejemplo a seguir en el país. Encontré una agrupación en la que todos sus dirigentes aportaron mucho para su consolidación», sostuvo.
A pregunta expresa el líder de los estibadores señaló que de manera indirecta les puede afectar la globalización, pero nunca podrá desplazarlos. Consideró que la maquinaria, la modernización de los sistemas de maniobra de las mercancías no podrán nunca superar del todo a la mano de obra humana que es irremplazable, y dijo que no coincide con quienes aseguran que los puertos van a ser manejados totalmente de manera digital. Señaló que «estamos a años luz de ese sistema y vamos seguros hacia un proceso de capacitación que nos permita seguir actualizándonos cada día para enfrentar los retos del desarrollo tecnológico. No le tememos a la modernidad ni al uso de tecnologías, porque estamos preparados para ponernos al corriente de los avances científicos y tecnológicos».
En torno a la API, el líder de los trabajadores portuarios precisó que ven a una administradora portuaria sana, en manos de un perito en materia portuaria, con una estructura que ha mostrado su disponibilidad para mejorar la seguridad y la atención de las actividades portuarias. Por lo que abundó que aunque no tienen una relación laboral directa con la API, porque dependen en lo laboral del sector privado, pero los rigen las normas de la API en el recinto fiscal y en las áreas auxiliares y por ende merece todo el respaldo y el respeto.
El líder cromiano se dijo inquieto, muy preocupado porque con motivo de la pandemia vive con el temor de un contagio masivo de los trabajadores portuarios. Porque eso significaría la muerte en muchos hogares manzanillenses. «Entonces, -dijo- estoy buscando la vacunación masiva de los trabajadores del puerto. Y no me refiero solo a los afiliados a la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico. Hablo de todos los empleados de todas las áreas del puerto comercial. Sé muy bien, porque me he estado asesorando con médicos muy prestigiados, que la vacuna no impide el contagio. Pero en cambio reduce en un 80% el impacto de la enfermedad. Disminuye el rigor de los síntomas pues. La hace curable. Y eso es lo que pretendo. Que no sea un mal tan riesgoso.Que decrezca su rigor y con ello haya menos peligro para las familias. Es decir que si vacunamos a todos los trabajadores del puerto conseguiremos conjurar el peligro y salvar así a miles de manzanillenses».
Por otra parte, anunció que hace más de dos semanas entregó al gobernador Ignacio Peralta una petición por escrito para solicitarle la vacunación de todos los trabajadores del puerto. Explicó que esa es la primera de las acciones que ha emprendido y que está en espera de la respuesta del gobernador que «estoy seguro será positiva porque es un mandatario consciente, sensible y que ha manejado muy bien el problema de la pandemia. Una vez que él nos conteste, seguro estoy de que vamos a trabajar intensamente en la vacunación masiva y podremos estar más tranquilos. Yo confío en nuestro gobernador y estoy pues esperando respuesta».
Además, informó que están haciendo el procedimiento administrativo para la adquisición de miles de cubrebocas que distribuirán entre los agremiados y repartirán también gel para reducir los contagios.