La compra de la empresa Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) por parte de SSA México viene sonando desde hace algunos años en el sector portuario mexicano y se materializó este 26 de mayo de 2022, según informó SSA México en un comunicado.

Ambas empresas mueven contenedores en el puerto de Manzanillo, el más importante para esta actividad en México, y las dos mantienen operaciones fuera del puerto; pero, de acuerdo con información obtenida por T21, la transacción sólo corresponde a la operación de carga contenerizada en el recinto colimense.

En julio de 2020, SSA México, como compradora, en conjunto con los socios de OCUPA Holdings, manifestaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su intención de realizar una concentración, misma que fue auto[1]rizada por la autoridad antimonopolios.

En dicha operación participaron como vendedores Navega, Transpac, Trafimar, Vidimport, CICE, Naviera y Segrove.

En este 2022 se concreta dicha compra, con la cual SSA México concentra el 57.5% de la operación de contenedores en el puerto de Manzanillo, quedando como únicos competidores Contecon Manzanillo y Hutchison Ports TIMSA. Si se suma la operación de contenedores de 20 pies (TEU) de SSA México con OCUPA en 2021, da un resultado de 1 millón 939 mil 533 TEU; lo que se traduce en un 57.5% del total de los contenedores operados por el puerto de Manzanillo, que totalizó en 3 millones 371 mil 438 TEU en dicho año.

 En el caso del primer cuatrimestre de 2022 (enero-abril), SSA México y OCUPA suman 644 mil 477 TEU operados en conjunto en el puerto de Manzanillo, lo que refleja también el 57.5% del total, que ascendió a 1 millón 119 mil 870 TEU. Con esta operación, SSA México suma 361 mil 325 metros cuadrados dentro del puerto de Manzanillo, pues adquiere sólo la operación portuaria que es OCUPA y Friman; mientras que las demás subsidiarias siguen en manos de sus socios originales.