La alcaldesa de Manzanillo señala que son miles de personas las que perdieron su fuente de ingresos y en estos momentos requieren apoyo urgente.
• Este seguro del desempleo se puede financiar con recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina y no se tendría que contraer deuda para su implementación.
Este miércoles, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, envió al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, una petición para activar un seguro de desempleo, que en este momento de crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, vendría a aliviar la necesidad de miles de familias en todo el Estado.
En el oficio, la mandataria expone que, si bien la actividad del puerto se mantiene, la población que no labora ahí subsiste de una gran cantidad de actividades comerciales y de servicios, esta población perdió su fuente de trabajo. Señaló que fuera del puerto, la mayor parte de la actividad económica es del sector de servicios pues la Población Económicamente Activa (PEA) municipal se especializa en las actividades de comercio y servicios con 44.22 %, de éstos, los servicios turísticos tienen un gran impacto pues de 8,868 unidades productivas que existen en Manzanillo 1,325 son de servicios al turismo, bares, restaurantes, hoteles y moteles.
La alcaldesa manzanillense destaca que en sus recorridos, las personas se le acercan para pedir -desesperadamente- apoyos directos, por ello, el municipio hizo un esfuerzo al adelantar el ejercicio del recurso de despensas para entregar de manera masiva, 3000 de ellas; también implementó desde el 20 a abril, el programa de Cocinas Comunitarias que brinda alimentos preparados a 3,500 manzanillenses diariamente y así será hasta el 31 de mayo.
En el documento, Griselda Martínez señala que en la Ciudad de México el seguro del desempleo se activó desde la Secretaría del Trabajo de esa entidad, aprovechando los recursos de los programas de capacitación laboral; dicha prestación está dirigida a personas que por alguna razón perdieron su empleo y consiste en un apoyo mensual (actualmente es de 2,600 pesos) mientras se capacitan para el trabajo. La presidenta manzanillense consideró fundamental que, dada la necesidad de proteger el ingreso de las personas en esta condición extraordinaria, en estos momentos aplicar una política similar a la antes mencionada, sería un acierto para el gobierno estatal.
Griselda Martínez recomienda que el seguro del desempleo se financie con recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina -que se cobra a todas las empresas y negocios que sufragan sueldos-, y que sumados a la reorientación del gasto no necesitaría contraerse deuda para su implementación. En 2019 se recaudaron 402 millones de pesos en el Estado de Colima a través del Impuesto Sobre Nómina y siempre Manzanillo es el municipio que más aporta al estado por este concepto, recursos que deberían emplearse para el fomento de la economía estatal, señaló.