Instituciones del Sector Salud en el estado de Colima y organizaciones no gubernamentales reinstalaron los Comités Estatal e Institucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de fortalecer la organización y participación de todas las instituciones de ese sector y contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal en la entidad.
Lo anterior, al reconocerse que la implementación de ambos comités disminuye el subregistro y se busca precisar el origen de la muerte materna, para formular análisis clínicos y epidemiológicos que contribuyan a realizar acciones para mejorar la calidad de la atención obstétrica y disminuir este indicador.
Al firmar las actas constitutivas de estos comités y tomar la protesta a sus integrantes, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó que la reducción de la mortalidad materna es un objetivo prioritario en la entidad debido a su estrecha vinculación con indicadores de acceso a la salud y desarrollo humano.
Invitó a las instituciones a que se apeguen a los lineamientos de la nueva normalidad, para eliminar la posibilidad de retraso en la atención; así como realizar oportunamente las detecciones y envíos a segundo nivel de atención, además de clasificar desde la primera consulta prenatal el riesgo obstétrico.
Confió en que la colaboración de todas y todos los integrantes de los comités llevará a mejorar el acceso a servicios de calidad a las pacientes obstétricas y las y los recién nacidos en los diferentes niveles de atención.
Durante esta reunión, se presentó el panorama del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad, Materna y Perinatal, en el que se informó que este año se han presentado dos muertes maternas, la primera en el IMSS y la segunda en los Servicios de Salud.