La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, presentó al Congreso del Estado, las acciones que incluye el plan integral de reconversión hospitalaria del Sector Salud para enfrentar la contingencia del Covid-19 en la entidad.
Por videoconferencia, Delgado Carrillo expuso que el objetivo principal es garantizar la atención médica, a personas que lleguen a ser afectadas por el virus del SARS-CoV-2 en cada fase de la contingencia que se presente.
Señaló que un grupo de expertos en diversa áreas integran el Centro de Comando Operativo Covid-19 formado por la propia Secretaría de Salud del Estado, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Protección Civil, Universidad de Colima, Colegio de Médicos del Estado y la Asociación de Hospitales Particulares.
Dijo que de esa manera se atenderá de manera colegiada las acciones de reconversión de acuerdo a la etapa de la contingencia, homologando la vigilancia epidemiológica, confirmación diagnóstica, atención a la población y, la difusión e información.
Presentó la ubicación y unidades médicas que atenderán a personas con la enfermedad del Covid-19 por cada institución, quedando el Hospital Regional Universitario, hospitales generales de Tecomán, Ixtlahuacán y Manzanillo, por la Secretaría de Salud; el Hospital General de Zona 1 en Villa de Álvarez y, el 10 en Manzanillo, por el IMSS; así como la Clínica Trejo Ochoa y la Clínica Hospital en Manzanillo, por parte del ISSSTE.
Según la fase de la contingencia que va de la uno a la tres (acorde a las de la pandemia) se integrará unidades médicas según la demanda de atención y, para cada una fueron definidos la infraestructura, equipamiento, disponibilidad de camas, personal y logística de recepción y traslado de pacientes.
Por su parte, las diputadas y diputados en general celebraron el acuerdo que han alcanzado las instituciones de Salud en el Estado; aseveraron sobre el aseguramiento del equipo de protección para el personal de Salud, equipos de ventilación, tomógrafo y cápsulas de traslado, así como el uso de las pruebas para detectar más casos.
Analizaron sobre inversiones necesarios para la previsión de recursos en caso de escalar a otros niveles en la pandemia y, sobre apoyos por parte de la federación.
Finalmente, apoyaron reforzar las medidas en los filtros, particularmente en vuelos directos de Tijuana.
Participaron, por orden de intervención, las y los legisladores Livier Rodríguez Osorio, Guillermo Toscano, Remedios Olivera Orozco, Araceli García Muro, Fernando Antero Valle, Vladimir Parra Barragán, Rogelio Rueda Sánchez, Anel Bueno Sánchez, Lizet Rodríguez Soriano y Gretel Culin Jaime.