Ante la comunidad sorda del Estado de Colima, la candidata de la Coalición “Va por Colima” a gobernadora, Mely Romero Celis, advirtió que la irresponsabilidad y los malos gobiernos cuestan vidas, como sucede con los fallecimientos por la falta de atención médica y como se constató con la tragedia del Metro de la Ciudad de México.

“Estamos viendo autoridades que llegan a gobernar con improvisación y ocurrencias, y eso está causando un grave daño a nuestro estado y a nuestro país en general. Hay ejemplos muy palpables, nos están costando vidas estas ocurrencias e irresponsabilidades”, expresó Mely.

La candidata a gobernadora externó su preocupación de cómo el gobierno federal ha eliminado programas y apoyos que antes fortalecían la inclusión, lo cual ha generado condiciones más adversas para el desarrollo e integración de los grupos vulnerables.

“Lo que sucedió con la Línea 12 del Metro en México no es cosa menor; es de suma irresponsabilidad y no podemos permitir que siga sucediendo. Lo que pasa con la desaparición del Seguro Popular nos tiene realmente indignados. Están perdiendo la vida mujeres, hombres que no tienen para pagar un tratamiento. No es que no se puedan curar, es que no tienen para pagar una quimioterapia”, advirtió.

Acompañada de las candidatas y candidatos a la diputaciones locales y federales, así como a las alcaldías de Colima y Cuauhtémoc, Mely Romero resaltó la necesidad de gobernar a conciencia y frenar la invisibilidad impulsada desde el gobierno federal a las mujeres, a los artesanos, a los trabajadores y a las personas con discapacidad.

“Además de la desaparición de programas, de presupuestos, esta famosa 4-T está proponiendo desaparecer funciones de gobierno, desaparecer secretarías, desaparecer empleos y eso significa invisivilización en mayor medida para las mujeres, el campo, artesanos. No quiero imaginar qué pasaría con las personas con discapacidad, que de por sí vienen sufriendo estas condiciones de desigualdad desde hace tantos años”, apuntó.

Mely Romero, al firmar 10 compromisos con sordos, concluyó que a la Coalición “Va por Colima” sí le importa la vida de las familias, por lo que sí hay un compromiso por la inclusión y el desarrollo de las personas.

Entre los compromisos adquiridos está garantizar la información en lenguaje de señas mexicanas; abrir oportunidades de empleo para sordos en el Gobierno del Estado; capacitación en lenguaje de señas a trabajadores que interactúan con sordos; capacitar a trabajadores de la educación para impartir clases en lenguaje de señas; incluir a personas sordas en el nivel superior y superior como docentes; apoyar con talleres a personas sordas para generar empleos.

De igual forma, expedir un holograma distintivo vehicular que tenga el referente a las personas con discapacidad auditiva; adaptar el sistema de llamadas al 911 para atender a las personas de la comunidad sorda; apoyar con becas a estudiantes sordos, así como apoyos a madres solteras y adultos mayores con discapacidad auditiva; y, finalmente, otorgar un descuento en el trasporte público para personas con discapacidad.