El Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer esta mañana, que Construirán un libramiento carretero  a 4 carriles, para sacar el tráfico pesado de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

Indicó que el principal objetivo es la seguridad de los colimenses, además de cumplir con el plan de desarrollo estatal que contempla este proyecto y se cumplirá en esta administración.

Sostuvo que lamentablemente se observa un ambiente de desconfianza para invertir a nivel nacional y  el que se pueda lograr una inversión en Colima y lograrlo, se envía un mensaje positivo.

Por su parte,  José de Jesús Sánchez Romo, secretario de desarrollo urbano, detalló que al día transitan 39, 200 vehículos por el actual libramiento en Colima, de los cuales 6, 200 son trailers, los cuales representan un riesgo para las más de 50 mil familias que viven en las cercanías con este tramo carretero.

Destacó que el crecimiento portuario y las obras proyectadas para el vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, representan el aumento de tráfico pesado, por lo que se espera en los siguientes 4 años, que cerca de 12 mil camiones transiten por las carreteras colimenses.

El nuevo libramiento contempla una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, generará 3 mil empleos directos de la obra, beneficiará al menos a 60  empresas colimenses, será una vía rápida de 23.5 km, por  60 mts de ancho.

Cabe destacar que este libramiento será concesionado a 30 años, al finalizar será entregado al gobierno del estado,  tendrá un cobro de peaje, mismo que no será aplicado a los autos con placas de Colima.

El Gobierno del estado  entregará una fianza de 65 mdp y estará comprometido a garantizar que los camiones de carga no circulen por el tramo Colima-Cuauhtémoc.

En estos momentos la empresa concesionaría realiza la compra del derecho de vía, el trazo será de del crucero del aeropuerto y saldrá cerca de la zona militar, iniciará el 15 de diciembre.