El recinto fiscal colimense registró el arribo de un total de mil 269 buques mercantes durante los primeros 8 meses del año de acuerdo a datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). Al respecto la dependencia federal dio a conocer que ello representa una baja del 0.4 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del 2022 cuando el puerto atendió un total de mil 294 barcos.

Sobre esto mismo se precisó que del total de naves en mención llegaron a la ciudad mil 176 barcos con carga comercial, destacando dentro de éstos los de carga contenerizada -sin lugar a dudas el rubro con mayor número de operaciones en el comercio de la localidad- con un total de 865.

Luego también destacan los barcos con cargamentos petroleros y derivados con un total de 111 e incluso 2 con gas natural. En lo que va del año el número de embarcaciones ha ido ligeramente en aumento, en comparación con los 2 años anteriores, pese a que la tendencia mundial es a la baja dado que las embarcaciones cada vez tienen una mayor envergadura, y por ende una mayor
capacidad de desplazamiento.

Cabe recordar que durante el 2022 se registró el arribo de mil 936 naves mercantes
mientras en el 2021 este apartado quedó en mil 868.