atenderá el desabasto en México
El buque B/M Flex Courageous, procedente de Sabine, Puerto Arturo, en Texas, USA, arribó esta mañana a la Terminal KMS en Puerto Cuyutlán, para descargar 73 mil toneladas 62 mil 532 metros cúbicos de gas natural al servicio de la Planta Regasificadora de Campos.
El combustible permitirá abastecer las plantas generadoras de energía eléctrica ante la suspensión de las importaciones del energético desde los Estados Unidos.
De acuerdo a la información oficial difundida por la Secretaria de Energía, Rocío Nalhe, ayer comenzó la inyección de gas natural al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), desde las plantas de Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas.
El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, por su parte, anunció que se adquirieron mediante licitación emergente cuatro buques con gas natural que entrarán por los puertos mencionados.
Con ese gas se abastecerá las centrales de ciclo combinado con base en gas natural de TC Salamanca y Salamanca Congeneración, Guanajuato, las de San Lorenzo y Tula, Hidalgo y la del Valle de México, con capacidad de generación de 1’800 megawatts (MW).
Con ello se pretende mitigar la alerta crítica emitida por la disminución en las inyecciones en los ductos como resultado de la poca disponibilidad del gas de los Estados Unidos.
Debido a la onda gélida que azota el sur de los Estados Unidos, principal abastecedor de gas natural de numerosas plantas eléctricas mexicanas, varias de ellas sufrieron la suspensión de actividades ante la escasa proveeduría del combustible, lo que obligó a practicar cortes temporales de energía en algunas regiones del país.
En virtud de la adquisición rápida del gas natural se consiguió resolver la problemática atendiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana llegó a la Planta Regasificadora de Manzanillo el primero de dos buques con gas que será descargado para surtir a las generadoras de electricidad de CFE y particulares del Bajío y el Occidente, en tanto que en Altamira, Tamaulipas, dos buques más harán lo propio resolviéndose así la problemática que seguirá atendiéndose en cuanto se restablezca el abasto del hidrocarburo.
La embarcación, de 294 metros de eslora, a la orden de la agencia consignataria Meritus de México S. A. de C. V. ingresó al canal de navegación de Tepalcates a las 7:00 horas de este viernes 19 de febrero y atracó en el muelle de la terminal una hora más tarde.