La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó en el puerto de Manzanillo, Colima, un embarque con 24 cajas de madera infectado con plaga viva (coleóptero de la familia Cerambycidae) proveniente de La India con destino a San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en la segunda semana de octubre.

De acuerdo con la NOM-144, se colectaron muestras y se aplicó el tratamiento químico fitosanitario el 27 de octubre pasado, que consistió en la fumigación del embalaje con bromuro de metilo y la incineración del volumen total del producto, con la finalidad de prevenir la dispersión de los insectos adultos vivos en el embarque.

La Profepa revisa las importaciones de materias primas, productos y subproductos forestales como madera aserrada, embalajes, artesanías de madera, productos manufacturados con mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles con el objetivo de verificar que estén libres de plagas y enfermedades.

Con ello, se garantiza la calidad fitosanitaria de este tipo de productos que se importan a nuestro país a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales.