Con la finalidad de mantener en control las enfermedades transmitidas por vector en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, llevará a cabo a partir de este lunes 22 de octubre hasta el 16 de noviembre, el tercer ciclo de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya en 400 colonias, fraccionamientos, centros de las ciudades y comunidades de los cinco municipios de riesgo para estos padecimientos.

La dependencia señala que la fumigación con unidad pesada (camioneta) se realizará en cuatro etapas en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Vila de Álvarez, incluyendo el rociado que se hará en el área cerril de la ciudad porteña.

Este ciclo de nebulización comenzará este lunes 22 de octubre en 30 colonias del municipio de  Colima y 18 de Villa de  Álvarez, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número uno; así como en 20 de Armería, 58 de Tecomán, ambas de la jurisdicción sanitaria dos; además de 221 en el puerto y 52 colonias en la zona cerril de Manzanillo de la jurisdicción tres.

Estos mismos lugares serán fumigados durante cuatro etapas, de tal manera que cada una de las 400 colonias a nebulizar será recorrida hasta en cuatro ocasiones, excepto los sitios en donde se efectuará el rociado en la zona cerril de Manzanillo, en la que se realizarán dos recorridos en cada una de las colonias.

La Secretaría de Salud pide a la población abrir las ventanas de sus viviendas para que esta fumigación sea más efectiva en cuanto a eliminar los moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya que se encuentran en el ambiente o al interior de las mismas casas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica número 41 (al 15 de octubre) de este año se han confirmado 30 casos de dengue en la entidad, lo que ubica al estado en la posición 19 nacional.