La gobernadora Indira Vizcaíno Silva acudió este mañana de sábado a la Laguna de Cuyutlán, donde inició la reforestación de más de 60 mil mangles, espacio donde se comprometió a impulsar “los cambios necesarios para que su gobierno tenga las herramientas necesarias para garantizar la regeneración y la conservación de este ecosistema tan importante”, al igual que “proteger las cuencas costeras que alimentan a la laguna, a bien de evitar su azolve y lograr mejorar su sistema hídrico”.

Indicó que la Laguna de Cuyutlán es uno de los espacios naturales más importantes de nuestro estado, por lo que su administración buscará que el crecimiento del puerto permita tener canales de intercambio de los flujos de agua dulce y salada, que son claves para la sobrevivencia del manglar de este lugar.

Acompañada de la alcaldesa de Armería, Diana Xally Zepeda Figueroa, previo al arranque de la reforestación de estos 60 mil ejemplares procedentes del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo, del Tortugario de Cuyutlán, y del programa Sembrando Vida del Gobierno de México, la gobernadora explicó que los “beneficios no son solo para las personas que residen en las inmediaciones de este cuerpo acuoso o que directamente de ella extraen algún recurso que pueden procesar para, eventualmente, comercializarlo”, sino para todas y todos los colimenses.

Sin olvidar, detalló, que los manglares “contribuyen a controlar la erosión, protegen las costas y contribuyen a mejorar la calidad del agua, porque funcionan como un filtro biológico”…y “son espacios que pueden ser aprovechados para la recreación de las familias colimenses y de fuera que la visitan, para un turismo responsable y también para la investigación científica”.

Para enfrentar situaciones que ponen en riesgo el equilibrio ambiental de esta laguna, “mi administración no puede más que coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace pocos días manifestó su preocupación por hacer lo necesario para que la operación de la Termoeléctrica de Manzanillo, nunca más genere afectaciones a este espacio natural”, indicó.

Por último, agradeció la generosidad de las personas que participan activamente en la conservación de la Laguna de Cuyutlán, motivo por el cual propuso crear vínculos con la Universidad de Colima y otras instituciones locales, también con instancias nacionales e internacionales, para lograr la preservación de este ecosistema.

En tanto, la alcaldesa de Armería, Diana Xally Zepeda Figueroa, agradeció la presencia de la gobernadora en este evento, así como el trabajo de todos los sectores, tanto públicos como privados, que intervienen en la preservación de esta laguna, a la que consideró como “un punto turístico y una atracción” para su municipio.

La Dra. Maricruz Rivera Rodríguez, Jefa del Departamento de Acuacultura y Pesca de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, explicó que la importancia de mantener este IV vaso de la Laguna de Cuyutlán, la cual se decretó en 2011 como sitio RAMSAR (humedales que cumplen alguno de los Criterios de Importancia Internacional ), se da en virtud de que el estado de Colima cuenta con el 49% de sus costas con manglar, también representa el 90% de los humedales de Colima, siendo el cuarto humedal costero más grande del país y el quinto mundial en importancia para aves migratorias.

Finalmente, expuso que conservar esta Laguna de Cuyutlán es sumamente importante para diversos sectores, como lo son: pescadores, acuicultores, salineros, agricultores, y para toda la población, cuidando y aumentando los servicios ambientales y así reforzar la adaptación y la mitigación del cambio climático basadas en ecosistemas, con especial enfoque sobre la biodiversidad, los océanos y la conservación de los bosques.

En este evento, también estuvieron presentes Rosa María Bayardo Cabrera, Secretaria de Desarrollo Económico; Angélica Jiménez Hernández, directora general del IMADES; Jesús Gerzaín Zamora López, Coordinador Estatal del Programa de Sembrando Vida; Tania Román Guzmán, directora de Comisión Estatal del Agua en Colima; Francisco Javier Aguirre Santillán, presidente de la H. Junta de Cuyutlán y Mario Jiménez Cárdenas, de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Cuyutlán, entre otras personalidades.