- Adelanta Ovidio Noval Nicolau “el año de Hidalgo”
Empresarios porteños expresaron su descontento por la forma en la que aseguran, están inflando los costos de inversión en los trabajos de infraestructura marítima portuaria que realiza la administración portuaria integral de Manzanillo, (APIMAN), en la rehabilitación de las escolleras de Las Brisas y San Pedrito.
Lamentaron que la API deje de lado a los proveedores locales, para consumir materiales de otros estados de la república, específicamente del municipio de Acatlán de Juárez, en el estado de Jalisco.
Indicaron que dejaron de utilizar la piedra que sale de la región, misma que llevan de Tapeixtles, Jalipa, El Colomo, y otros puntos cercanos, para traerla de Acatlán, son los costos que esto representa.
Explicaron que mientras un viaje de piedra de Manzanillo, oscila entre los 5 y 8 mil pesos, un viaje como lo están haciendo, tiene un costo de 20 mil pesos aproximadamente, utilizando camiones que recorren cerca de 300 kilómetros.
Detallaron que las obras requieren por lo menos 1, 500 viajes de piedra, debido a la necesidad de rehabilitar las escolleras de Las Brisas que han sido golpeadas por fuertes marejadas y que requieren el reacomodo de tetrápodos y rocas.
Señalaron que es indignante la forma en que está actuando la API, la prohibición del director de la API Ovidio Noval Nicolau para que se compre piedra en Manzanillo golpea al sector local y muestra su menosprecio a los proveedores de esta ciudad.
Los empresarios Manzanillenses solicitarán la intervención de las senadoras Gricelda Valencia de la Mora y Gabriela Benavides Cobos, así como la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, para que hagan un llamado nacional y revisen los procedimientos de adquisiciones en las obras que ejecuta la API de Manzanillo.
Reconocieron que les han expresado que estas obras marítimo portuaria, requieren piedra de basalto, misma que no hay en la región, por ello la necesidad de traerla desde Acatlán, sin embargo, precisan que la piedra de este lugar es ideal para escolleras, porque permite la creación de arrecifes naturales.