La diputada local por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, propuso un Punto de Acuerdo para integrar una Comisión para la Implementación de la Justicia Digital en el Estado de Colima, que tendrá como finalidad elaborar un programa de trabajo y realizar las gestiones económicas necesarias para echar a andar un sistema electrónico que permita avanzar en procedimientos judiciales y darle celeridad al abatimiento del rezago que presenta el Sistema Judicial en la entidad. 

La legisladora por el Distrito Local Electoral I, recordó que el 22 de mayo del año 2020 presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial del Estado de Colima que elaborara un proyecto de modernización que permitiera impartir justicia mediante el uso de los avances tecnológicos, en el ámbito de la pandemia por COVID-19.

Al recordar que la impartición de justicia es una actividad esencial que no debe detenerse, Claudia Aguirre refirió que la implementación del sistema de justicia digital debe surgir desde el Poder Judicial pudiéndose enriquecer con las propuestas del Legislativo y de la sociedad para que refleje las necesidades y requerimientos de quienes imparten justicia. 

En ese contexto, criticó el hecho de que recientemente y con mucha premura el Poder Legislativo aprobó una propuesta del Partido del Trabajo de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se considere la aplicación de un “Sistema Electrónico”; sin embargo, “no se puede legislar desde un escritorio y de manera unilateral, pues no se trata de hacer uso de la tribuna para acaparar la atención y jalar los reflectores con propuestas de relumbrón que se encuentran alejadas de la realidad y sin estrategia alguna para lograr su verdadera implementación”.

Para Claudia Aguirre, “lo esencial antes de legislar sobre este tema era escuchar la propuesta del Poder Judicial, analizarla, dotarla de presupuesto, calendarizando su implementación para finalmente adecuar el marco normativo de manera cabal a la nueva normalidad”.

La diputada local por Morena detalló que el 19 de noviembre de 2020, el Congreso del Estado recibió un oficio suscrito por el Magistrado Bernardo A. Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, mediante el cual remite el Plan de Modernización del Poder Judicial del Estado de Colima 2020 denominado I-Justicia; en atención al exhorto aprobado por el Congreso del Estado, el 22 de mayo del 2020. 

Asimismo, lamentó el hecho de que a pesar de haberse aprobado las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial publicadas en el Decreto 296 y que éste estableciera la obligatoriedad de dotar recursos para la implementación del “Sistema Digital”, el Congreso Estatal no considerara otorgar Presupuesto al Poder Judicial para establecer estos mecanismos. 

A decir de la diputada Claudia Aguirre, “el Poder Judicial del Estado de Colima ha puesto de manifiesto la apertura y disposición para la implementación de la justicia digital, que es un clamor de la sociedad en general que a raíz de la aparición de la enfermedad COVID-19 ha resentido entre otras cosas la paralización de muchos procedimientos judiciales que no han podido avanzar como es debido por el recurrente cierre de los juzgados”.

Y es que, agregó, “diversos grupos de abogados en nuestra entidad han manifestado su descontento con dicha situación pues muchos de ellos dependen de las actividades de los juzgados para desarrollar su profesión”.

Claudia Aguirre señaló que ha transcurrido casi un año desde la aparición de la COVID-19 y es altamente probable que este 2021 y parte del 2022 continúe la pandemia, lo que vuelve prioritario y urgente se implemente la justicia digital en nuestro Estado.

La diputada local morenista consideró que una forma “responsable y completa de resolver esta problemática” es la conformación de una Comisión compuesta por personal del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo -específicamente de la Secretaría de Planeación y Finanzas- dado que son quienes tienen una mayor visión del presupuesto de egresos, así como los presidentes de las Comisiones de Gobierno Interno, Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y, Ciencia Tecnología e Innovación Gubernamental. 

Ello, con el objetivo de realizar una estrategia para la implementación de la justicia digital en Colima que contemple la asignación de recursos y demás acciones necesarias para hacer de esto una realidad.

La propuesta de la diputada Claudia Aguirre implica la creación de la Comisión para la Implementación de la Justicia Digital en el Estado de Colima la cual estará compuesta por 3 integrantes del Poder Judicial, 3 integrantes del Poder Ejecutivo (Secretaría de Finanzas; Secretaría de Administración) y 3 integrantes del Poder Legislativo que serán los presidentes de las comisiones de Gobierno Interno, Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y, Ciencia Tecnología e Innovación Gubernamental. 

La legisladora Claudia Aguirre propuso que la Comisión debe integrarse y reunirse a más tardar el 01 de marzo del año 2021 y contará con un plazo no mayor a 2 meses contados a partir de la fecha de su conformación para la elaboración de la estrategia para implementar el sistema de justicia digital.

La forma de trabajo de la Comisión para la Implementación de la Justicia Digital en el Estado de Colima así como sus determinaciones serán decididas por mayoría de votos de sus miembros.

La propuesta presentada por la diputada Claudia Aguirre fue remitida a Comisiones con la premisa de que sea analizada y dictaminada en lo inmediato, así como presentada al Pleno en una sesión extraordinaria la próxima semana.