Este viernes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó en Manzanillo, una jornada más de la entrega del programa ColiBecas-Computadoras a estudiantes de secundarias públicas y escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que en este municipio porteño beneficiará a cerca de 8 mil 674 alumnas y alumnos de los aproximadamente 32 mil 500 que las recibirán en todo el estado de Colima.

En un primer evento, en el Casino de la Feria de Manzanillo, la titular del Poder Ejecutivo estatal entregó un aproximado de 906 laptops gratuitas a estudiantes de las secundarias Manuel Murguía Galindo (445), Octavio Paz (106), Artículo 27 Constitucional (99), Telesecundaria (164) y Secundaria para Trabajadores (92).

La mandataria resaltó su compromiso de que la educación es un pilar fundamental para su gobierno y se crearon los programas ColiBecas-Uniformes para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; ColiBecas-Mochilas y útiles para preescolar y primaria, así como ColiBecas-Computadoras para secundaria.

“Estoy convencida de que cada peso que se invierta en educación, nos ayuda a construir un mejor Colima, porque buscamos que ustedes sean ciudadanas y ciudadanos de bien y lo que queremos es que a nadie le falte lo indispensable, las herramientas necesarias para que sigan preparándose”, manifestó Indira.

Vizcaíno Silva recordó a las y los beneficiados que hay jóvenes de su edad, o niñas y niños más pequeños que en otros momentos y en otras circunstancias han tenido que abandonar la escuela por falta de recursos y para evitarlo, crearon los tres programas de ColiBecas con una inversión cercana a 300 millones de pesos, que también buscan apoyar a la economía de miles de familias colimenses.

Detalló que se otorgan computadoras gratuitas a estudiantes de todas las secundarias públicas, porque es el nivel educativo en que les dejan más trabajos, tareas e investigaciones, pero también porque una laptop es un artículo caro y no en todos los hogares cuentan con los recursos para adquirirla, además de que con la pandemia se hizo más evidente la necesidad de contar con estas herramientas tecnológicas.

Indira Vizcaíno pidió a las y los estudiantes cuidar los equipos que reciben y compartirlos con sus familias, pues recordó que, si bien son regaladas para ellas y ellos, se compraron con recursos de todas y todos los colimenses.

Al dar la bienvenida, el director de la secundaria Artículo 27 Constitucional de Camotlán de Miraflores, Gerardo Magaña Magaña, celebró la entrega de esos equipos de cómputo a las y los estudiantes, “pues esto les permitirá mejorar su aprendizaje y estudiar para lograr un gran futuro, ser profesionistas con éxito y sobre todo personas de bien”, aseveró.

En nombre de las y los beneficiarios, una alumna de la misma secundaria, agradeció a la mandataria el proporcionarles estas computadoras que les ayudarán en sus estudios; “valoramos el gran esfuerzo que realiza usted como gobernadora del estado de Colima en el ámbito educativo, para que nosotros logremos nuestras metas y facilitar nuestro aprendizaje”.

Este mismo viernes, en el mismo recinto ferial manzanillense, también reciben sus computadoras cerca de 2 mil 700 alumnas y alumnos de las escuelas Enrique Pacheco Aguilar (75), Homobono Llamas (659) Dr. Mario José Molina Henríquez (340); Ricardo Flores Magón (190), Fernando Moreno Peña (309), Ricardo Guzmán Nava (193) y Griselda Álvarez Ponce de León (103).

También de las secundarias Balbino Dávalos (47), Conafe (10), Florentino Vázquez Lara Centeno (36), Ignacio Manuel Altamirano (32), Emiliano Zapata (25), Guillermo Anguiano Landín (47), Benito Rincón López (632) e Iván Delgado Enciso (36).

En cada una de las cuatro entregas multitudinarias, la gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Asucena Huerta Araiza, así como la delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima, Viridiana Valencia Vargas.