La obra entregada impulsará las actividades del Puerto de Manzanillo, y con ello la productividad y el empleo. Es una obra que eliminará “cuellos de botella” y reducirá tiempos de espera, haciendo más eficiente la movilidad peatonal, vehicular y de mercancías; disminuirá accidentes al evitar que el ferrocarril pase por el centro histórico, y reducirá la contaminación visual, auditiva y ambiental.
Con esta obra se tiene la oportunidad duplicar la capacidad operativa en este importante Puerto de Manzanillo, de triplicar la capacidad de carga del ferrocarril que llevará mercancías a otras partes de la geografía nacional desde el Puerto de Manzanillo.
Compromisos cumplidos
«Hablamos de este túnel ferroviario; de la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara, en dos tramos diferentes: Colima-Tonila y Manzanillo-Colima; significa haber concluido la construcción del Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez; las obras viales para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán; haber concluido el Parque Metropolitano de Tecomán, que está próximo a ser inaugurado; la carretera Pez Vela-Jalipa; y obras viales en Armería, Minatitlán y Tecomán»: EPN
En todos los estados en los que el Primer Mandatario firmó compromisos con sus sociedades habrán de arribar a casi la totalidad de los compromisos cumplidos.
Más del 95 por ciento de los compromisos asumidos con los mexicanos quedarán debidamente concluidos y entregados.
Aquellos que por varias razones no se hayan terminado se darán a conocer.
«Esta Administración seguirá trabajando a tambor batiente con pasión, con entrega, con vocación, y sobre todo con la convicción de la tarea encomendada por los mexicanos para servirle a México y para servirle a todos los mexicanos»: EPN

Capacidad operativa de puertos

La obra entregada en Colima, forma parte de la estrategia trazada por esta Administración de ampliar la capacidad operativa de los puertos del país, que estaban saturados.

La capacidad que tenían los puertos del país era para mover 260 millones de toneladas al año.
La obra de infraestructura que se ha realizado en estos seis años permitirá operar 530 millones de toneladas hacia adelante.
En seis años se ha construido la capacidad operativa que se había realizado en los 100 años anteriores en puertos.
«Estos son los proyectos en la infraestructura portuaria que hoy permiten que el Foro Económico Mundial nos califique mejor. El Foro Económico Mundial revisa las condiciones de competitividad e infraestructura que tiene cada nación, y pasamos en infraestructura portuaria de ubicarnos en el lugar 75 entre 150 países evaluados, a ser hoy el lugar 57»: EPN