Al presentar una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así también a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Estado de Colima, la diputada Araceli García Muro, manifestó que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer el derecho de los niños y niñas de vivir en familia, particularmente en el caso de hijos de madres o padres privados de libertad.

Al presentar esta iniciativa, la legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena, explicó que con la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, las autoridades del Estado y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, psicológico, físico, discapacidad e identidad cultural.

Añadió que también se contempla el origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, por haber permanecido con su madre o padre privado de la libertad en algún Centro Penitenciario, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad señaló que para garantizar la protección de los derechos de niñas y niños, hijos de mujeres y hombres privados de su libertad, las autoridades se apegarán a principios y acciones velando por el interés superior de las niñas y los niños.

Agregó que también se contempla tomar las medidas necesarias para organizar guarderías con servicios educativos, pediátricos y de nutrición a las niñas y los niños que viven con sus madres o padres en prisión.

“Las niñas y los niños que dejan de vivir en el Centro Penitenciario, solos o junto con su progenitora o progenitor encarcelado, recibirán atención especializada y apoyo para su integración y normal desarrollo a la sociedad, antes, durante y después de su partida”, indicó.

Sobre la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Estado de Colima, la Autoridad Penitenciaria, dijo que se deberá garantizar que en los Centros Penitenciarios para mujeres o para hombres haya Centros de Convivencia con espacios adecuados para el desarrollo integral de las hijas o hijos de las mujeres y hombres privados de su libertad, o en su defecto, para el esparcimiento de la niña o el niño en las visitas a su madre o padre.

Para el caso de las mujeres que deseen conservar la custodia de la hija o el hijo con discapacidad, la Autoridad Penitenciaria establecerá los criterios para garantizar el ingreso de la niña o el niño, concederá, previo estudio, la ampliación del plazo de estancia al cuidado de la madre o del padre, “se resolverá ponderando el interés superior de la niñez”.

Dicha iniciativa presentada en tribuna, por la diputada Araceli García Muro, fue turnada a la Comisión correspondiente para su análisis y elaboración del dictamen.