El estado de California arrestó al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, bajo 26 cargos de violación sexual, tráfico de personas y pornografía infantil, delitos que habría cometido entre 2015 y 2018, confirmó el procurador general californiano, Xavier Becerra. El tribunal fijó una fianza de 25 millones de dólares para el líder de la iglesia.

Joaquín García y sus coacusados coaccionaron a sus víctimas para que realizaran actos sexuales, al amenazarles de que si iban en contra de cualquiera de sus deseos o los deseos como “del apóstol” estaban yendo en contra de Dios”, explicó Becerra.

El Departamento de Justicia estatal presentó ante un tribunal superior en Los Ángeles a Joaquín García, a Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, arrestados bajo los mismos cargos. Al mismo tiempo, la Procuraduría giró una orden de arresto contra Azalea Rangel Meléndez, quien sigue en libertad.

Los cargos se basan en una investigación que inició el año pasado por tráfico humano con intención de explotación sexual.

Los tres detenidos enfrentan el agravante de cometer ofensas sexuales con violencia, de acuerdo con documentos del tribunal a los que Excélsior tuvo acceso.

Los acusados también las habrían obligado a tener sexo entre ellas y a bailar desnudas para Joaquín.

A algunas de las víctimas, Joaquín García “les dio un discurso sobre un rey que tenía amantes y afirmó que a un apóstol de Dios nunca se le puede juzgar por sus actos”.

Los acusados presuntamente cometieron estos delitos entre 2015 y 2018 en Los Ángeles.

Adicionalmente a los cargos presentados, la procuraduría informó que dejó una línea telefónica y un vínculo de internet dedicados para recoger otras potenciales denuncias sobre la misma averiguación.

El procurador dijo ayer que los acusados podrían salir en libertad condicional si pagan una fianza de 25 millones de dólares.

La investigación contra Naasón Joaquín García y sus dos asistentes fue encabezada por California, pero ha tenido apoyo del Departamento de Seguridad Interior (HSD) y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La iglesia tiene presencia en los 50 estados de EU, aunque se desconoce un número de seguidores allá. Sus congregaciones van desde miles de personas en cada iglesia en ciudades del sur de California, hasta grupos de ocho o diez feligreses en estados como Maine, donde la comunidad latina es menos significativa.

 

PIDEN INVESTIGARLOS TAMBIÉN EN MÉXICO

 

Por otra parte, Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), rechazó tajante que La Luz del Mundo, que dirige Naasón Joaquín García, pertenezca a la comunidad cristiana evangélica, y sostuvo que también en México éste debe ser investigado.

-Con información de Ernesto Méndez, EFE, AP y Notimex

 

ALGUNOS DE LOS CASOS

 

De acuerdo con el encauzamiento, los tres detenidos son señalados de 26 cargos, entre ellos, por ejemplo, en el primero de los casos mencionados, Naasón Joaquín García y Alondra Ocampo conscientemente, deliberadamente e ilegalmente cometieron actos lascivos corporales a una víctima que las autoridades identifican sólo como “desconocida número uno”, de 15 años.

En el cargo número dos, entre las mismas fechas, ambos acusados “cometieron el crimen de conspirar” para llevar a cabo “tráfico humano de menores de edad para vincularlos en relaciones sexuales”.

El encauzamiento menciona varios actos que involucran a menores traficados.

En un primer acto, Alondra Ocampo sostuvo relaciones con la primera víctima y otros menores; en el segundo acto, Ocampo dijo a los menores que si se oponían a los deseos de “el apóstol” Joaquín, “iban en contra de Dios”.

Mientras que varios de los cargos se refieren a tráfico de menores, el quinto y el sexto cargos mencionan que tanto Joaquín como Ocampo participaron en una violación.

El séptimo cargo se refiere a que la obligaron también a tener sexo oral; el octavo menciona el mismo delito.