Que la Contraloría del Estado informe de procesos y sanciones por observaciones de a ASF: Martha Sosa
ASF detectó Irregularidades por 500 millones de pesos en el manejo de recursos federales del Gobierno del Estado de Colima en el ejercicio 2017
La Diputada por Manzanillo Martha Sosa presentó un punto de acuerdo con exhorto a la titular del a Contraloría General del Estado de colima ya que, y derivado de las auditorías efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, se detectaros diversas irregularidades en el manejo de los recurso públicos provenientes de la federación, por lo que ese órgano debió instaurar los procedimientos correspondientes ante las observaciones de la ASF, en su exposición de motivos la Diputada Sosa Gova Manifestó: “ Que la iniciativa presentada tiene el objetivo de contribuir a una mayor trasparencia y rendición de cuentas en la función pública del estado de Colima, así como de dar seguimiento legislativo de manera puntual a procesos y mandatos de fiscalización de los recursos públicos. Específicamente, mediante esta iniciativa se busca conocer y dar claridad a la debida acción de la Contraloría General del Estado de Colima sobre las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que emite la Auditoría Superior de la Federación, y de las cuales solicita al órgano interno de control estatal realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo correspondiente en contra de servidores públicos por las irregularidades detectadas.”
La Auditoría Superior de la Federación realiza cada año revisiones y auditorías a las cuentas públicas federales, extendiendo su acción a las entidades federativas y para los casos en los que se haya ejercido recursos públicos. Como es ampliamente sabido, en el estado de Colima el Poder Ejecutivo Estatal maneja diversos fondos federales, con los que financia ámbitos esenciales del desarrollo de la entidad, entre los que se encuentran la educación y la salud.
En lo que refiere a la Cuenta Pública 2017, aunque la Auditoría Superior de la Federación acusa de un manejo razonable en lo genera de los recursos federales por parte del estado de Colima, hace señalamientos como los siguientes:
• Servidores públicos no administraron las cuentas bancarias del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2017 (FASSA) de manera específica en virtud de que se realizaron transferencias a otras cuentas bancarias no acreditadas. Dicho Fondo fue de más de mil millones de pesos.
• Servidores públicos no presentaron la documentación que permitiera analizar el proceso de adjudicación de contratos, garantías, plazos de entrega ni resguardos correspondientes a las adquisiciones realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2017 (FAFEF). Este fondo contaba con más de 200 millones de pesos.
• Servidores públicos que en su gestión adjudicaron directamente contratos de prestación de servicios sin disponer de la justificación y soporte suficiente que acredita la excepción a la licitación.
• No ejercicio de la totalidad de los recursos del Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP) correspondiente al ejercicio fiscal 2016, lo que originó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados.
Por lo que la Auditoría Superior de la Federación presume un posible daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por parte de servidores públicos del estado de Colima, por un monto que sobrepasa los 500 millones de pesos, por destinar recursos a partidas completamente distintas a las que habían sido etiquetadas por el Gobierno Federal.
Bajo esta tesitura la Diputada MARTHA SOSA presentó al pleno un exhorto a la C.P. Águeda Catalina Solano Pérez, Titular de la Contraloría General del Estado de Colima, a fin de que informe a esta Soberanía, los resultados de las investigaciones, así como la lista de los procedimientos administrativos comenzados y/o concluidos, derivados de lo mandatado por la Auditoría Superior de la Federación de conformidad con las presuntas irregularidades encontradas en la revisión de la Cuenta Pública 2017, específicamente las que refieren a las auditorías: 813, 809, 1820, 1869, 812, 17, 170, 814, 815, 811, 805, 14 y 1857. Estas del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, misma que fue aprobada por mayoría.