En el marco del décimo aniversario de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemes-CAPA), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se compartieron experiencias exitosas en la aplicación del modelo de intervención primaria en adicciones que se aplica en dichas unidades y, se sensibilizó a la población sobre los riesgos y alcances de las adicciones en todas las esferas de la sociedad.

Para ello, la dependencia estatal llevó a cabo una jornada de información y capacitación con temas como “Implicaciones clínicas de los estimulantes”, “A menores de edad, ni un solo trago” y “Retos en el involucramientos de las instituciones para la prevención de adicciones”.

También se narró la historia de los CAPA y se tuvo el testimonio sobre las experiencias de éxito de tratamiento en estos centros, además de abordarse los temas “Paradigmas, retos y desafíos del profesional de la Salud en la prevención de adicciones” y “Desafíos en la implementación de la estrategia de reconocimiento de Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco”.

Al inaugurar este acto, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, agradeció al personal de los CAPA por la labor que realizan en la prevención primaria de las adicciones y pidió a la población hacer actos proactivos, positivos, para superar estos y otros problemas que se presentan en la sociedad.

Por su parte, el presidente del Congreso de Estado, diputado Guillermo Toscano Reyes, consideró que Gobierno, Congreso y sociedad deben trabajar unidos para realizar acciones de protección, promoción y prevención que tenga como finalidad la disminución de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.

En el acto inaugural, al que asistieron alumnos de la secundaria Enrique Corona Morfín, se entregaron reconocimientos a personal de los CAPA de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como a otras personas por su colaboración en estos centros.

Estuvieron presentes el comisionado estatal contra las adicciones, Martín Rizo Puente; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Alejandro Ayala Verduzco; la directora del Centro de Integración Juvenil de Colima, Carmen Gutiérrez Ayala, y la presidenta del DIF municipal Colima, Azucena López Legorreta,