«Armados con la bandera del arcoíris, símbolo de la diversidad humana, están revolucionando uno de los legados más siniestros del pasado. Los muros de la intolerancia están empezando a desmoronarse. Esta afirmación de la dignidad, que nos dignifica todo, nace del coraje de ser diferente.» – Eduardo Galeano.

Como cada año, hoy 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo LGBTI+ y, a pesar de que la comunidad de la diversidad sexual ha logrado mediante luchas y demandas organizadas, la consecución de más derechos, aún faltan deudas históricas por saldar.

Este día es para conmemorar a quienes han sido víctimas de la discriminación y abusos a raíz de su identidad sexual, orientación o género, así como para celebrar la diversidad y erradicar cualquier avergonzamiento que la pertenencia a dicha diversidad pudiera causar.

Actualmente, aunque los tiempos han evolucionado en favor de los derechos humanos, vemos también, no con poca preocupación, algunos chispazos de expresiones de derecha, con ideas cercanas al fascismo, que lanzan un rechazo rabioso en contra de la comunidad de la diversidad sexual, con un discurso homofóbico que debemos combatir con organización, con la firme defensa de las libertades y la dignidad de todas las personas.

Por nuestra parte, desde Morena, siempre hemos mantenido una postura sin medias tintas en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+ y eso continuará siempre, para caminar hacia la conquista y garantía de los derechos básicos, como la salud, la libertad, el libre desarrollo de su personalidad, su identidad y la educación.

En 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) situó a Colima como la 4ta entidad que mayor porcentaje de avance ha logrado para armonizar sus leyes para el respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual con un 72.7%.

En nuestro paso por la legislatura, hemos trabajado por garantizar dichos derechos a nivel estatal y con el fin de erradicar la brecha de desigualdad. Aunque nosotros ya hemos insistido y logrado avances en temas como la reforma al Código Civil para el Estado de Colima para el reconocimiento de identidad de género o la reforma el Código Civil del Estado de Colima, que permite dar certeza legal a la Comunidad Trans a cambiar de nombre sin necesidad de un juicio.

No obstante, uno de los muchos temas pendientes en la agenda para garantizar los derechos a la comunidad LGBTI+ es la eliminación de las mal llamadas terapias de reconversión, o también denominadas Ecosig (esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género), ya que las mismas están catalogadas por la CONAPRED, la CNDH y la Organización Mundial de la Salud como formas de tortura, además que estigmatizan y patologizan a la comunidad LGBTI+.

Sobre ello, nosotros ya hemos propuesto en tribuna una iniciativa para reformar los códigos estatales y eliminar por completo esas prácticas de tortura. Aunque nuestra propuesta fue turnada a comisiones, se encuentra congelada. Por ello, nosotros seguiremos insistiendo en que dicha iniciativa sea dictaminada y discutida en el pleno. Es una deuda que debemos saldar, tanto con la comunidad LGBTI así como con los Derechos Humanos.

Continuaremos avanzando a favor de los derechos fundamentales de todas y todos. La agenda de nuestro partido-movimiento, es progresista, incluyente y diversa.