Ante la presencia de representantes de los ayuntamientos de Comala, Manzanillo, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, medios de comunicación y demás autoridades referidas, Blanca Livier hizo alusión a la falta en que el Poder Ejecutivo ha incurrido en más de 13 años, al ser de su competencia haber creado este reglamento macro desde que se publicó la Ley de Residuos Sólidos en abril del año 2006; y ante este vacío es que el poder legislativo se ofreció a colaborar con las presidencias municipales con el fin de otorgarles a sus áreas de ecología las herramientas necesarias para aplicar esta ley vigente con sus respectivas reformas recientes como lo son la prohibición del poliestireno expandido (unicel) para fines comerciales.
«Es lamentable que el gobierno estatal no haya cumplido con su responsabilidad en más de 13 años desde que se publicó esta ley. Como ente obligado a generar su reglamento está mostrando un desinterés y una falta de compromiso con las agendas ambientales que son tan importantes ante la emergencia climática que estamos viviendo como sociedad»
Y refiriéndose específicamente de los residuos sólidos, la legisladora morenista comentó que es preocupante la situación actual del relleno sanitario de Colima, pues se estima que le quedan dos años de vida útil aproximadamente, debido precisamente a la falta de planes de manejo por parte del ejecutivo, a pesar de que en su Plan Estatal de Desarrolló prometió la meta de «basura cero» para el año 2021. Además recordó que en 2016 se invirtió una cantidad superior a la de 40 millones de pesos para un Centro de Manejo de Residuos Sólidos (planta de tratamiento) que ni siquiera cumple la norma 083NOM-083-SEMARNAT-203, lo que obligaría a sus operadores a generar un plan de regularización y/o como última medida antes de su clausura definitiva.
Por tanto, Blanca Livier considera de gran importancia la suma de esfuerzos entre el poder legislativo y los ayuntamiento municipales para establecer acciones reales y eficaces para llegar a un plazo razonable a esta meta de «basura cero» que el gobernador no ha vuelto a considerar, y celebró que se dé continuidad a estas mesas de trabajo de donde pueden surgir las soluciones institucionales en lo que a cada ámbito compete para mitigar los efectos del cambio climático.
«Nuestro objetivo como Congreso y desde la comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental es trabajar con ustedes (ayuntamientos) y brindarles las herramientas legales para facilitarles la aplicación de la prohibición de los plásticos de un solo uso, incluido el poliestireno expandido (unicel), porque nuestra situación climática así lo requiere, es urgente aplicar la ley no solo por proteger nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas, sino también lo debemos hacer por un tema de salud pública.»
El objetivo primordial de este reglamento macro es, entonces, que sirva de guía a los diferentes entes gubernamentales de los diferentes niveles para adecuarlo y/o aterrizarlo a sus necesidades y contextos respectivos, considerando diversas disposiciones que se abordan ahí, como:
* Estaciones de transferencia, plantas de selección y tratamiento, así como centros de composteo y centros de procesamiento de residuos orgánicos.
* La separación de colillas de cigarro por su peligrosidad.
* La segregación y aprovechamiento de los residuos en eventos masivos (públicos y privados), privilegiando los envases reutilizables o retornables por encima de los desechables.
* Cuenta con un capítulo entero para programas y mecanismos de transición, sustitución y alternativas viables para el reemplazo de plásticos de un solo uso descartable (comunicación y transición, adaptación, inspección, control, vigilancia e incentivos).
* Convenios con plantas de tratamiento de un solo tipo de residuos susceptibles a valorización.
* Convenios con industrias y empresas que busquen la reincorporación de sus productos al terminar su función principal.
En uso de la palabra del diputado Arturo García Arias, también de MORENA, reiteró la disponibilidad de la LIX Legislatura para seguir apoyando con su equipo jurídico en lo que sea necesario con tal de coadyuvar esfuerzos para la mejora y la protección del medio ambiente en Colima, reconociendo a su vez el interés y la disposición de las autoridades que se encontraban ahí presentes. Y posteriormente hicieron uso de la voz los representantes de los ayuntamientos de Manzanillo, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez, reafirmando su compromiso para seguir trabajando en coordinación con el Congreso, sin distinción de «colores ni ideologías», de la misma manera que lo reafirmó el encargado de despacho del IMADES, Erick Guzmán.
Por último, tanto los diputados de MORENA como las autoridades participantes, acordaron volver a realizar una nueva reunión para dar seguimiento a la elaboración de los respectivos reglamentos municipales. Incluso, propuso Blanca Livier invitar a miembros de diversas plantas recicladoras y acopiadoras importantes del país para vincularlos con los ayuntamientos en aras de crear convenios para comenzar a producir una economía circular que pueda obtener beneficios económicos a los entes públicos al mismo tiempo que se procesan los residuos a través de su separación y aprovechamiento.