La violencia que se vive en Colima ya debe ser considerada una epidemia. Y es que, así lo establecen la propia Organización Mundial de la Salud y la UNESCO que consideran una epidemia de violencia cuando más de 10 mujeres son asesinadas por cada 100 mil habitantes. Colima tiene 28 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes”, manifestó la diputada local Ana Karen Hernández Aceves en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Directivo del Instituto Colimense de las Mujeres.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Congreso del Estado, la legisladora es integrante de dicho Consejo, por lo que participó en la reunión de este viernes que se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma digital ZOOM .

En su oportunidad, aludió a una falta de eficacia en la erradicación de la violencia de género en nuestro estado, pues “no hay una verdadera y real atención a los casos de violencia” toda vez que las estrategias, protocolos y las metodologías que se han propuesto al ICM y a otras instancias responsables de atender la violencia de género, “parece que viven el sueño de los justos en los escritorios”.

En este sentido, la diputada manzanillense, refirió a las cifras emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que hacia octubre de 2020 reportaba que los feminicidios en nuestro estado, superaron el total registrado a lo largo de 2019, al doble. Es decir, hubo 14 víctimas de feminicidio, dos veces que las 7 mujeres asesinadas el año anterior. 

Al hacer una comparación de los números de este delito con respecto a las cifras nacionales, Hernández Aceves, lamentó que en Colima se rebasa la media de feminicidios por cada 100 mil habitantes, pues en México, el feminicidio tiene una tasa de 1.17 casos por cada 100 mil mujeres en el país; mientras en Colima “tenemos una tasa de 3.04 casos por cada 100 mil mujeres, prácticamente el doble de la media nacional”. 

Al respecto, dijo que desde el año 2016, nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. 

“Estos deshonrosos sitios que ubican a Colima en la punta de la violencia sistemática y cultural contra las mujeres; nos deben avergonzar y nos deben doler. Cada una de las mujeres que ha sido asesinada tenía nombre, apellido y una historia de vida que contar”, denunció en la sesión virtual.

En cuanto a las violaciones, resaltó que la entidad también supera la incidencia nacional con 16.18 casos por cada 100 mil habitantes, “a diferencia de la incidencia nacional que bajó 3.6 por ciento, en Colima el delito de violación subió 16.5 por ciento, en números absolutos pasó de 109 a 127 carpetas de investigación entre enero-octubre 2019 y 2020, respectivamente”.

Recordó dos casos de feminicidio en los que la víctima denunció violencia doméstica ejercida por sus parejas, sin embargo, las autoridades estatales no actuaron en tiempo y forma: una mujer en Manzanillo y otra en Suchitlán, “estas muertes y otras tantas más se pudieron haber evitado si existiera un real plan de actuación para erradicar la violencia y proteger a las mujeres víctimas de la misma. 

Finalmente, la diputada local, hizo un enérgico llamado a que los trabajos para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes se lleve a la práctica y no se queden en un discurso, pues “se tiene en la indefensión y en la antesala de la muerte a tantas y tantas mujeres que son víctimas de violencia cotidiana”.