Es gratuita en las unidades médicas, señala la dependencia en el Mes de la Salud del Hombre
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en Colima, se cuenta con un instrumento valioso para los usuarios de los Servicios de Salud, como la Cartilla Nacional de la Salud del Hombre, la cual, contiene información acerca del mínimo de intervenciones que requieren los varones de 20 a 59 años de edad.
Con la Cartilla Nacional se busca generar hábitos más saludables, particularmente en la alimentación, actividad física, atención en el consumo de alcohol y tabaco y en la salud sexual y reproductiva, así como en conductas de violencia y accidentes, entre otros.
El Departamento de Promoción de la Salud, de la dependencia estatal, menciona que estudios demuestran que los hombres viven más enfermos y mueren más jóvenes, de ahí la importancia de alentar a los varones a tener vidas más largas, sanas y productivas al tomar decisiones de estilo de vida saludables como hacer visitas anuales regulares al médico y educarse sobre las enfermedades crónicas no trasmisibles como las cardíacas o la diabetes.
En este sentido, se detalla que entre el grupo de 20 a 59 años de edad, en el 2018 se proporcionaron 204 mil 231 consultas médicas, de las cuales el 75% fueron para mujeres y solo el 25% para varones.
En el marco del Mes de la Salud del Hombre, esta área de salud señala que la Cartilla Nacional se distribuye gratuitamente en todas las unidades médicas y, contiene un listado de temas básicos de promoción de la salud para que se brinde orientación a los varones, de acuerdo a las conductas y enfermedades que le son comunes.
El documento contempla información en nutrición, que permite llevar el registro del peso, talla e índice de masa corporal, a partir de lo cual se emiten recomendaciones; esquema de vacunación para el registro de las vacunas aplicadas y la programación de los mismos.
Asimismo, en materia de prevención y control de enfermedades se revisan aspectos relacionados con salud bucal, detección de enfermedades crónicas, salud sexual y reproductiva, consejería en materia de prevención de accidentes, de adicciones y actividad física, así como los registros y programación de la atención médica.