Legisladores colimenses aprobaron una reforma a la Constitución política del Estado que integra a la educación inicial y la del nivel superior como gratuita y obligatoria, misma que fue presentada por la bancada de Morena el pasado 28 de febrero a través del diputado Vladimir Parra.

Dicha iniciativa se empata con la nueva reforma educativa aprobada a nivel federal, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incorporó como obligatoria la educación superior, con lo que el Estado tiene la responsabilidad de impartir y garantizar la educación en ese nivel, siendo uno de los puntos importantes en la agenda de la Cuarta Transformación.

En su exposición de motivos, el dictamen establece que, debido a que la Constitución Federal incorporó el principio de cobertura en educación desde la inicial hasta la superior, se hace necesario modificar el artículo 99 de la Constitución de Colima, ya que a partir del 15 de mayo de 2019 se estableció que el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, por lo que es necesario actualizar nuestra Constitución, ya que la visión garantista de cobertura universal superó la normativa que determinaba que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos.

De tal manera, la reforma modificó los artículos 97, 98 y 99 de la Constitución local, para estipular que el Estado será el responsable de impartir y garantizar la educación inicial y la de nivel superior como un derecho.

Así pues, el artículo 97 se modificó para quedar de la siguiente manera: “Los gobiernos del Estado y los municipios impartirán la educación de tipo básico, comprendiendo los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como la educación media superior y superior, en coordinación con el Gobierno Federal y de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Federal, la presente Constitución y las leyes y los reglamentos relativos a la materia. La educación inicial, preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior son obligatorias. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”.

En el caso del artículo 98, se agregó la educación inicial y preescolar como niveles educativos que pueden impartirse en instituciones educativas particulares.

Finalmente, el artículo 99 establece que “Además de impartir educación básica, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial, especial y superior necesaria para el desarrollo del Estado y la Nación. Asimismo, apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.