La mayoría del país se encuentra en semáforo de color naranja, lo que significa que hasta el momento aún quedan restringidas algunas actividades, según indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.
El funcionario comentó que son 24 los estados que se encuentran en semáforo naranja, mientras que otras ocho entidades se encuentran en amarillo; es decir, no hay ningún estado en color rojo, por lo que se permitirán las actividades como las deportivas en gimnasio, clubes deportivos, entre otros.
Algunos de los estados tuvieron un ligero incremento en los indicadores del semáforo como fueron las entidades de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, por lo que regresaron al color naranja en el semáforo, lo que indica que pasaron a un riesgo alto.
«Hubo un ligero incremento en el riesgo en los indicadores del semáforo, nos da gusto saber que el semáforo es sensible en el riesgo epidémico, suben a 16, suben a riesgo naranja, pero en el límite, ya hemos estado trabajando con los gobiernos estatales», dijo el director general de Promoción a la Salud.
De acuerdo con el funcionario los gobernadores podrán tomar decisiones dentro de sus estados para hablar con la sociedad directamente.
«Estamos en un leve incremento en el riesgo y hablar también con las personas empresarias para ver si hay necesidad de un ajusto de las actividades sociales y económicas, en estos estados que subieron de amarillo a naranja».
Estados en semáforo amarillo: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Chiapas, Quintana Roo .
¿Qué se puede hacer en semáforo amarillo?
El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.
¿Qué actividades están permitidas?
En este color aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas. Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular.
Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.