Luego de que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), concluyó la revisión de las Cuentas Públicas de los 10 ayuntamientos de la entidad y de los organismos operadores del agua, respecto del Ejercicio Fiscal 2020, las diputadas y diputados de la LIX Legislatura aprobaron los respectivos dictámenes que fueron elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, a cargo del diputado Julio Anguiano Urbina.

En sesión extraordinaria, el informe de Resultados de la Cuenta Pública del Municipio de Armería, señala que derivaron en un total de 56 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 50 con hallazgo, entre los que se encuentran reintegros a la hacienda municipal. La auditoría que se realizó sobre los ingresos presupuestados para el ejercicio fiscal 2020, fue por la cantidad 140 millones 737 mil 395 pesos con 40 centavos.

El dictamen sobre las cuentas públicas del Ayuntamiento de Colima, cuyos ingresos para el ejercicio fiscal 2020 fueron por el orden de los 709 millones 588 mil 23 pesos con 50 centavos, el órgano fiscalizador detalla que se tiene un total de 65 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 59 con hallazgo, encontrándose entre otras 4 observaciones de Obra Pública.

Luego de auditar los ingresos presupuestados por el Municipio de Comala, por la cantidad de 119 millones 825 mil 767.20 pesos, se encontraron 54 observaciones financieras, de las cuales 5 son sin hallazgo y 49 con hallazgo. En los resultados con hallazgo se señalan: requerimientos preliminares, recomendaciones preliminares y reintegros a la hacienda pública del Ente Fiscalizado.

En el dictamen de la Cuenta Pública del Municipio de Coquimatlán, para el Ejercicio Fiscal 2020, en donde los ingresos presupuestados fueron por un monto de 103 millones 128 mil 185.33 pesos, los resultados obtenidos en la aplicación de los procedimientos de auditoría, derivaron en un total de 58 observaciones financieras, de las cuales 7 son sin hallazgo y 51 con hallazgo. En los requerimientos preliminares, se encuentran reintegros a la hacienda pública municipal.

                Mencionar que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Municipio de Coquimatlán, cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que se refieren a presuntas irregularidades.

Sobre los ingresos presupuestados por el Municipio de Cuauhtémoc, para el Ejercicio Fiscal 2020, que ascienden a 134 millones 134 mil 143.87 pesos, se tuvo un total de 66 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 60 con hallazgo. En los resultados con hallazgo se señalan requerimientos preliminares, recomendaciones preliminares y reintegros a la hacienda pública del Municipio de Cuauhtémoc.

                En el dictamen de las Cuenta Pública del Municipio de Ixtlahuacán, sobre el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por 115 millones 721 mil 804 pesos, el OSAFIG detectó en la auditoría 53 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 47 con hallazgo, entre los que se encuentran reintegros a la hacienda pública del municipio.

En la Cuenta Públicas del Municipio de Manzanillo, el órgano auditor fiscalizó los ingresos presupuestados para el Ejercicio Fiscal 2020, por la cantidad de mil 65 millones 950 mil 689.08 pesos, en donde encontró un total de 96 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 90 con hallazgo. En los resultados con hallazgo hay reintegros a la hacienda pública del Municipio de Manzanillo.

En la auditoría a la cuenta pública del Municipio de Minatitlán, para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 124 millones 687 mil 935.73, el OSAFIG realizó un total de 77 observaciones financieras, de las cuales 3 son sin hallazgo y 74 con hallazgo. En los resultados con hallazgo se señalan diferentes promociones de acciones, tales como: requerimientos preliminares, recomendaciones preliminares y reintegros a la hacienda pública del Municipio de Minatitlán.

En la aprobación de la Cuenta Pública del Municipio de Tecomán, del Ejercicio Fiscal 2020, en donde los ingresos aprobados fueron por la cantidad de 458 millones de pesos, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, llevó a cabo 93 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 87 con hallazgo.

En la aprobación de la Cuenta Pública del Municipio de Villa de Álvarez, para el Ejercicio Fiscal 2020, cuyo ingreso aprobado fue por 470 millones 120 mil 761.48 pesos, la auditoría arrojó 93 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 87 con hallazgo.

ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Sobre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Armería para el ejercicio fiscal 2020, mostró un gasto total autorizado por 24 millones 682 mil 710 pesos, comparado con dicho monto, con el del Presupuesto de Egresos de ese año que fue de 24 millones 682 mil 638 pesos muestra una erogación menor de 72 pesos con 89 centavos equivalente a un -.00029% del Presupuesto de Egresos del Ente Fiscalizado originalmente autorizado para el ejercicio fiscal 2020. El OSAFIG registró un total de 48 observaciones financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 44 con hallazgo, este último rubro se integra por 50 resultados preliminares y 62 recomendaciones preliminares; así como 14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 14 recomendaciones preliminares.

De la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala, para el ejercicio fiscal 2020, mostró un gasto total autorizado de 9 millones 555 mil 997 pesos, mientras que el presupuesto ejercido fue de 9 millones 273 mil 830 pesos, es una erogación menor de 391 mil 441 pesos, representa un gasto mayor equivalente a un 4.20% del Presupuesto de Egresos del Ente Fiscalizado. La OSAFIG da un total de 26 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 20 con hallazgo; este último rubro se integra por 12 resultados preliminares y 59 recomendaciones preliminares, así como 14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 14 recomendaciones preliminares.

Respecto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán, éste mostró un gasto total autorizado de 14 millones 785 mil 472 pesos mientras que su presupuesto ejercido fue de 9 millones 689 mil 966 pesos, lo que significa una erogación menor de 5 millones 95 mil 506 pesos, es decir, un gasto menor equivalente a un 34.46% del Presupuesto de Egresos del Ente Fiscalizado. El OSAFIG enteró un total de 27 observaciones financieras, de las cuales 3 son sin hallazgo y 24 con hallazgo, este último rubro se integra por 36 resultados preliminares y 50 recomendaciones preliminares; 14 reactivos de la Auditoría de Desempeño, de las cuales de las cuales se derivaron 14 recomendaciones preliminares.

Referente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuauhtémoc, su gasto total autorizado fue de 15 millones 448 mil 550 pesos, y el Presupuesto de Egresos ejercido durante ese mismo año fue de 14 millones 50 mil 427 pesos, es decir tuvo una erogación menor de 1 millón 398 mil 122 pesos, que equivale a un gasto menor de 9.95%. El OSAFIG detectó un total de 31 observaciones financieras, de las cuales 5 son sin hallazgo y 26 con hallazgo; este último rubro se integra por 24 resultados preliminares y 53 recomendaciones preliminares, así como 14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 14 recomendaciones preliminares.

Sobre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ixtlahuacán, se detalla que su gasto total autorizado fue de 9 millones 123 mil 594 pesos, que comparando dicho monto con el del Presupuesto de Egresos ejercido en 2020, que fue de 7 millones 335 mil 860 pesos, se muestra una diferencia menor de 1 millón 787 mil 733 pesos; representa un gasto menor equivalente a un 19.59%. Respecto a lo derivado del OSAFIG se generó un total de 32 observaciones financieras, de las cuales 2 son sin hallazgo y 30 con hallazgo, este último rubro se integra por 27 resultados preliminares y 47 recomendaciones preliminares; así como 14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 12 recomendaciones preliminares.

De la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, éste tuvo gasto total autorizado de 244 millones 346 mil 692 pesos, mientras que el monto con el del Presupuesto de Egresos ejercido durante el ejercicio fiscal 2020, fue de 267 millones 296 mil 23 pesos, por lo que se muestra una erogación mayor de 22 millones 949 mil 330 pesos, que representa un gasto mayor equivalente a un 09.39% del Presupuesto de Egresos 2020 del Ente Fiscalizado. Las observaciones de OSAFIG, entera sobre un total de 78 observaciones financieras, de las cuales 3 son sin hallazgo y 75 con hallazgo; este último rubro se integra por 101 resultados preliminares y 31 recomendaciones preliminares; 9 observaciones de Desarrollo Urbano con hallazgo, se integra por 9 resultados preliminares y 14 reactivos de la Auditoría de Desempeño, de las cuales se derivaron 7 recomendaciones preliminares.

Sobre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Minatitlán, mostró un gasto total autorizado de 1 millón 556 mil 257 pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos ejercido, fue de 1 millón 492 mil 892 pesos, se muestra una erogación menor por la cantidad de 63 mil 364 pesos misma que representa un gasto menor equivalente a un 4.07% del Presupuesto de Egresos 2020. La OSAFIG presenta un total de 36 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 30 con hallazgo, este último rubro se integra por 27 resultados preliminares y 61 recomendaciones preliminares; así como 14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 11 recomendaciones preliminares.

Referente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, éste mostró un gasto total autorizado de 70 millones 315 mil 938 pesos. Comparando dicho monto con el del Presupuesto de Egresos devengado durante el ejercicio fiscal 2020 por el Ente Fiscalizado, que fue de la cantidad de 74 millones 251 mil 990 pesos, muestra una erogación mayor por 3 millones 936 mil 52 pesos, lo que representa un gasto mayor equivalente a un 5.59% del Presupuesto de Egresos 2020. El OSAFIG detalla para este organismo un total de 66 observaciones financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 62 con hallazgo; este último rubro se integra por 107 resultados preliminares y 31 recomendaciones preliminares, 6 observaciones de Desarrollo Urbano con hallazgo, que se integran por 5 resultados preliminares y 1 recomendación preliminar, así como 14 reactivos de la Auditoría de Desempeño, de las cuales se derivaron 14 recomendaciones preliminares.

Respecto a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, se refiere que tuvo un gasto total autorizado de 452 millones 709 mil 443 pesos, mientras que el presupuesto ejercido fue de 408 millones 613 mil 792 peso, es decir que se muestra una erogación menor por 44 millones 95 mil 650 pesos lo que representa un gasto menor equivalente a un -9.74% del Presupuesto de Egresos del Ente Fiscalizado. El OSAFIG le determinó un total de 55 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 49 con hallazgo; este último rubro se integra por 87 resultados preliminares y 57 recomendaciones preliminares; 13 observaciones de Desarrollo Urbano con hallazgo, se integra por 13 resultados preliminares y 14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 11 recomendaciones preliminares.

En los resultados con hallazgo se señalan diferentes promociones de acciones, tales como: requerimientos preliminares, recomendaciones preliminares y reintegros a la hacienda pública de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

                El OSAFIG, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del marco Constitucional local, de acuerdo con el ámbito de su competencia, realizará las investigaciones correspondientes a través de la Unidad de Investigación, respecto de las conductas de los servidores públicos y particulares.