Durante 2020 se aseguró la continuidad y oferta de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en las unidades de salud, con lo que se contribuyó a la disminución de embarazos en esta edad.
Así lo informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo al presentar ante el máximo órgano de gobierno del Organismo Público Descentralizado un balance de programas durante 2020.
Detalló que en los últimos cinco años se tiene una tendencia a reducir el indicador de eventos obstétricos en menores de 15 años cuando en 2016 hubo 71 casos, en 2017 72, en 2018 hubo 65, en 2019 se registraron 52 y en 2020 solo 28 atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud.
Señaló que el programa anual ha considerado las conmemoraciones en salud para promover los servicios de prevención a través de jornadas estatales y el Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Además se ha ejecutado el plan para la demanda de estos servicios durante la contingencia por Covid-19 y se logró la continuidad de la oferta ante la demanda mediante la apertura de la línea telefónica 312 102 2763 y el uso de plataformas virtuales para coordinación de actividades.
Del mismo modo se abrieron tres nuevos Servicios Amigables en Suchitlán, Comala; El Colomo, Manzanillo y Pueblo Juárez, Coquimatlán y se reinstaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
Parte fundamental ha sido la capacitación sobre la norma oficial mexicana 047 para proporcionar servicios de salud sexual en adolescencia a personal de salud, educación y a líderes juveniles como estrategia de educación entre pares.
Finalmente resaltó el convenio de colaboración con la organización Médicos del Mundo Francia para el desarrollo de proyectos colaborativos, que incluya también la prevención de la violencia sexual y de género.