En relación con la información difundida a finales de la semana anterior, en la que se expuso la supuesta afectación a las finanzas de los municipios al anunciarse de manera errónea la presunta reducción de las participaciones federales por 112 millones de pesos, vale la pena compartir alguna información y puntos de vista.

El documento de “Pre-criterios 2021”, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, sirve para que los legisladores federales vayan generando insumos e información de contexto para preparar su análisis del paquete económico que recibirán con la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021. Se elabora a partir de un escenario económico global adverso, para poder tomar medidas, principalmente de austeridad, y aminorar las posibles consecuencias negativas originadas por la pandemia de Covid-19 y por la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita. Además, tiene como objetivo estabilizar la economía. Es necesario mencionar que en todo el mundo se preparan análisis en los mismos términos, no es un caso exclusivo de México.

Utilizarlo de otra forma, para crear alarma entre servidores públicos y gobernantes, es inducir al error perversamente. De ninguna forma puede asumirse como un hecho que las participaciones a los municipios de Colima habrán de caer en más de 112 millones de pesos.

No obstante, dichos escenarios son cambiantes y recientemente ha sido notorio el aumento en el precio del petróleo, por ejemplo, lo que augura un panorama alentador. También debemos considerar que nuestro país cuenta con fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico; recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos y cuyo uso se orientará en estricto apego a lo señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares.

Aun así, se ha insistido en que es la austeridad y el combate a la corrupción el mejor camino para fortalecer las finanzas de los gobiernos, con el fin de tener como último recurso, como ultima opción, el recurrir al crédito, puesto que compromete a las generaciones por venir.

Ante la información que solamente pretende encender alarmas y crear pánico, es necesario presentar la siguiente información:

La decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respaldada por el Congreso de Colima, para prohibir en la Constitución las condonaciones de impuestos y su firme propósito de eliminar la corrupción en materia fiscal, sumando otros factores, ha traído como consecuencia positiva en el mes de marzo reciente el aumento de la Recaudación Federal Participable casi en un 33% respecto a marzo del año anterior: sólo por IVA se recaudó un 25% más; y por impuesto sobre la renta un ¡45% más!

Por tanto, este primer bimestre del año se tuvo un arranque positivo para las participaciones a nuestro estado, al ser Colima la entidad federativa con la mayor tasa de crecimiento real de las participaciones federales, con el 21.5%.

También, Colima es la segunda entidad federativa con mayor tasa de crecimiento de las participaciones federales pagadas, contra las estimadas y calendarizadas para este año, con el 14.7% (sólo superados por San Luis Potosí, que recibió un 15.5% más). En pesos, eso significó casi 158 millones más, sólo en enero y febrero.

gráfica1.jpg