La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que ocho de los diez indicadores epidemiológicos sobre Covid-19, disminuyeron en la semana del 20 al 27 de marzo de este año; uno fue al alza y otro permanece igual, informó Martha Janeth Espinosa Mejía, titular de esta dependencia, quien reportó que los indicadores que disminuyeron son: la tasa de incidencia de casos activos estimados de 130.4 a 115.9 por cada 100 mil habitantes; la tasa de mortalidad de 0.51 a 0.38 y la de hospitalizados de 0.68 a 0.64.

También bajaron los porcentajes de ocupación en camas generales para infecciones respiratorias agudas de 29 a 18%; de camas con ventilador de 10 a 0% y de positividad de 44 a 35%, además de los casos nuevos de 27 a 22 y del promedio de defunciones de 0.57 a 0.42. La tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por diagnóstico confirmado permaneció en 1.09, y el promedio de pruebas que se aplican diariamente aumentó de 60 a 62.

Durante la semana pasada se confirmaron 153 casos nuevos, 34 menos que la semana previa, aunque hubo tres defunciones.

En cuanto a la situación activa por Covid-19, hay 70 casos activos, dos menos que en la semana anterior, distribuidos en el siguiente orden: Colima tiene 45 casos, Villa de Álvarez quince, Manzanillo cuatro, Armería y Cuauhtémoc dos cada uno, Comala e Ixtlahuacán un caso cada uno, de ahí que Coquimatlán, Minatitlán y Tecomán no tienen casos activos.

Respecto a la temporada de influenza estacional que aún no termina, el panorama epidemiológico reporta que los casos positivos permanecen con un total de 188, sin defunciones en esta semana.

La secretaria de Salud recordó que la vacuna y los estilos de vida saludable son la mejor combinación para ayudar a las defensas del organismo y evitar llegar a la hospitalización, por lo que invitó a la población colimense a acudir a los módulos de vacunación para aplicarse el refuerzo o completar el esquema básico.