La Diputada del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, presentó al Congreso del
Estado de Colima una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la
Administración Pública de nuestra entidad, impulsando el uso de
documentos electrónicos, para generar ahorros y coadyuvar con la
generalización del gobierno digital.

Lo anterior, en virtud de que se considera adecuado facultar la
certificación de documentos electrónicos por parte de la autoridad y no
únicamente de documentos físicos, como actualmente se encuentra
previsto.

Con la reforma al artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública del Estado de Colima, se establecerá explícitamente la
certificación, legalización o apostillado de documentos físicos y
electrónicos que obren en sus archivos y los que así lo requieran en los
términos de las leyes y demás disposiciones aplicables.

Tratándose de la certificación de documentos en formato electrónico, se
harán constar en medios magnéticos no regrabables, que contengan firma
electrónica certificada, señala el documento.

Con el respaldo de sus compañeros de bancada Rogelio Rueda y Malú
Berver, la legisladora expuso que un documento electrónico es aquel
instrumento en el cual consta de manera escrita, todo tipo de
representación, ya sea de un hecho, de un acto, imagen o idea.

Los cuales pueden ser creados, enviados, comunicados, notificados o
recibidos por medios electrónicos; pudiendo ser almacenados de tal
manera que se permita su uso, goce o aprovechamiento, generando derechos
y obligaciones para los involucrados, explicó la legisladora del
tricolor.

Dijo que la nueva tecnología evoluciona rápidamente, logrado que
personas e instituciones se relacionen de manera más eficiente; “las
comunicaciones electrónicas representan notable ahorro de recursos
materiales y humanos, incrementando la calidad del trabajo, favoreciendo
la transparencia y aprovechamiento, que redunda en una cultura de
eficiencia.

Resaltó el gobierno digital como una estrategia para aprovechar al
máximo las tecnologías de la información y de comunicaciones en
entidades de la administración pública; “nuestro Estado es pionero a
nivel nacional en la materia, implementando trámites realizables con
dichas tecnologías, lo que genera un beneficio a la sociedad”.

Liz Rodríguez dijo que para dar sustento jurídico a los documentos
electrónicos que se producen por medio de tramites digitales, está
vigente la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica
para el Estado de Colima, que regula el uso de este tipo de documentos,
y reconoce a la firma electrónica certificada como el sustituto de la
firma manuscrita en los documentos digitales.

Actualmente existe la posibilidad de que los documentos que obran en
archivos de las dependencias puedan ser certificados por las mismas para
que tengan pleno valor jurídico; sin embargo, no existe la posibilidad
para que se puedan certificar los documentos digitales, lo que produce
que no se puedan utilizar esta modalidad de documentos.

Con el fin de impulsar el uso de documentos electrónicos, generar
ahorros, y coadyuvar con la generalización del gobierno digital, se
considera adecuado facultar la certificación de documentos electrónicos
por parte de la autoridad y no únicamente de documentos físicos como
actualmente se encuentra previsto.

Lo anterior, siempre que los documentos electrónicos cumplan con los
requerimientos que la propia ley les exige, como es el caso de que
cuenten con firma electrónica certificada y se encuentren en medios
magnéticos no regrabables, lo que garantiza su fiabilidad, concluyó la
Diputada Lizet Rodríguez Soriano.

La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones
de Justicia, Gobernación y Poderes; así como de Ciencia, Tecnología e
Innovación Gubernamental.