El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que no se ha registrado ninguna afectación humana o material por la tromba marina que se avistó en Manzanillo.

“Coloquialmente es llamado como culebra de mar, muy probablemente no ha tocado tierra porque no tenemos ningún reporte de afectación; sin embargo se está verificando la situación”.

Ursúa Moctezuma expuso que este tipo de fenómenos tienen que ver con ciertas condiciones climatológicas muy específicas como temperatura de vientos, el tema de precipitación y nubosidad para que justamente coincidan las trombas marinas.

Explicó que en Manzanillo se registra una lluvia y se enviaron unidades de Protección Civil que reforzarán las actividades de personal municipal.

“Que si bien no hay problemas aún, vemos que si continúan pudiera haberlos, derivado de la precipitación y del viento que se registra acompañado de la lluvia”.

Dentro de las recomendaciones de PC son tener listos su plan familiar, su mochila de emergencia, que ante alguna situación de precipitación abundante que se registre se ubique un lugar seguro, que evite salir, que si circula no cruce cuerpos de agua porque puede ser afectado el vehículo y resguardarse hasta que el agua cese.