El Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar la Ley de los
Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos
Descentralizados del Estado de Colima, con el objetivo de que no se
pueda despedir a trabajadores en caso de declarar una emergencia o
contingencia sanitaria.

La propuesta presentada por el Diputado Francisco Javier Rodríguez
García, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, fue
aprobada con dispensa de todo trámite por la relevancia del tema.

Se adicionó el artículo 35 BIS a dicha Ley, con lo que la suspensión
laboral no procederá por parte de los titulares de la entidad o
dependencias respectivas, hasta que no se haya determinado que la
emergencia ha sido superada, por lo que se deberá cubrirse a los
trabajadores los salarios con forme a la Ley.

Así mismo, el segundo artículo transitorio de la iniciativa da la pauta
para que aquellos titulares de dependencias del Gobierno del Estado, que
hayan rescindido relaciones laborales después de la declaratoria de
emergencia por el Covid-19 en Colima declarada el 18 de marzo de 2020,
puedan recontratar a trabajadores despedidos, informando de ello al
Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Rodríguez García también comentó que la Ley de disciplina financiera de
las entidades federativas y los municipios establece en su artículo 15
que en caso de tener una diminución en su ingreso, el ente público
deberá realizar algunos ajustes a fin de cumplir con el balance
presupuestario disminuyendo gastos en comunicación social, gasto
corriente y gasto en servicios personales preferentemente por concepto
de percepciones extraordinarias.

Francisco Rodríguez comentó que la bancada del PAN encontró un vacío
legal en la legislación local en materia de protección al empleo en
casos de emergencia o contingencia sanitaria, por lo que era necesario
proteger el derecho humano al trabajo en tanto dura la declaratoria de
emergencia.