El más alto número de defunciones por lesiones accidentales se presenta en la vivienda con el 34% y, entre los accidentes más frecuentes en este espacio, se encuentran las caídas con el 44.7 %, las asfixias con el 42.4 % y las quemaduras con el 40.3 %, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La institución, a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes indica que con base en el perfil epidemiológico de accidentes en el estado (2015), el mayor número de accidentes se presentan en períodos vacacionales, como el presente de Verano, por lo que hizo una serie de recomendaciones para prevenir lesiones accidentales.

De dicho documento, que cuenta con las estadísticas ya validadas, se difiere que para prevenir caídas en menores de 10 años, se recomienda no dejar solo al bebé en superficies elevadas como cama, sofá y mesas de cambio o periquera, sin olvidar colocar los dispositivos o cordones de sujeción.

También sugirió mantener las ventanas libres de muebles (camas, libreros u otro artículo), ya que los menores pueden treparlos y caer a través de la ventana, y colocar barreras de protección en ventanas, terrazas, balcones y escaleras.

De la misma manera, evitar que los menores jueguen cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas, terrazas y balcones, y colocar en las áreas de juego superficies que absorban la energía (tapetes, hule, caucho, etcétera) y amortigüen las caídas.

De acuerdo a dicho perfil, ese año se registraron cinco defunciones por caídas y hubo 260 registros hospitalarios por esta causa.