El Diputado Vladimir Parra Barragán manifestó que la austeridad y el bienestar son los ejes principales para salir de la crisis, que vive Colima, sin tener que endeudar más a la entidad; puso de ejemplo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y su manejo de las finanzas en el país.   

Por lo que dijo que el ensayo sobre “La nueva política económica en los tiempos del Coronavirus” que escribió el Presidente “es un muy buen texto”, donde señala como principios rectores: la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar. En el cual se puede basar el Gobierno del Estado para mejorar las finanzas públicas.

Asimismo AMLO señala que la recesión económica no sólo fue a causa de la pandemia por el Coronavirus sino por el modelo neoliberal que se implementó en el país, y que también fue implementado por los gobernadores colimenses, sin embargo, la pandemia aceleró la crisis heredada.

El Presidente explica que la crisis de México no sólo fue producto del modelo económico neoliberal, sino también de la corrupción, por ello, en pocas palabras, el plan de gobierno se puede resumir en acabar con la corrupción y la impunidad; por eso sostiene que en lugar del endeudamiento la solución es intensificar su combate.

Por lo anterior el legislador morenista comentó que existe una campaña armada para hacerle creer al pueblo de Colima que es necesario el endeudamiento, “han buscado generar un relato en  la sociedad para que creamos que es indispensable el crédito, pero el pueblo ya no se deja engañar y no quiere más deuda”.

Parra Barragán dijo que “un eslabón de esta cadena de mentiras, que están elaborando para aprobar la deuda, es la supuesta disminución de ingresos a los 10 municipios del Estado por parte de la federación”, sin embargo expresó que es al contrario, ya que el Gobierno de México ha invertido más que nunca en las finanzas municipales de Colima.

Dijo que la decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respaldada por el Congreso de Colima, para prohibir en la Constitución las condonaciones de impuestos y su firme propósito de eliminar la corrupción en materia fiscal, sumando otros factores, ha traído como consecuencia positiva en el mes de marzo reciente el aumento de la Recaudación Federal Participable casi en un 33% respecto a marzo del año anterior.

Por el incremento en recaudación federal a Colima le fue mejor y es la segunda entidad federativa con mayor tasa de crecimiento de las participaciones federales pagadas, contra las estimadas y calendarizadas para este año, de más de 304 millones más, sólo en enero y marzo, lo que representa un aumento del 17.3%.

El legislador  dijo que incluso se ha buscado deslegitimar, con los ayuntamientos que encabeza Movimiento Ciudadano y algunos medios de comunicación, los datos verificados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo dentro de su pronunciamiento el mismo Tesorero del Ayuntamiento de Colima acepta el incremento presupuestario en el primer trimestre del año.

El Diputado también comentó que los comentarios vertidos por algunos gobernadores, respecto de la posible disminución de participaciones federales a sus entidades carece de datos comprobables, ya que la SHCP, sólo ha hecho estimaciones de meses futuros pero estos cálculos pueden variar según lo recaudado por el Gobierno de México; por lo que si  mañana los ingresos crecen, las participaciones a entidades también.

Agregó que no se debe olvidar que la Secretaría de Hacienda, mediante el Decreto aprobado el 23 de abril del presente año, sobre las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se establece el compromiso del Gobierno de México de disponer de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, compromiso que el Presidente Andrés Manuel retoma en su último ensayo sobre “La nueva política económica en los tiempos del Coronavirus”.

“Sin embargo las mentiras siguen” y agregó Parra Barragán que esto es parte del entramado para justificar el crédito, y agregó que por ello el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, fue la semana pasada a la ciudad de Morelia, en Michoacán, junto con otros gobernadores opositores al Gobierno de México, en lugar de estar resolviendo la cuestión de la inseguridad en Colima y la pandemia, pero estos gobernadores tienen en común que ya endeudaron a sus estados, haciendo que su población los tenga que pagar con intereses por décadas.

Confirmó que sí se necesitan más recursos, por lo que propone, al igual que lo hizo el Presidente, que se obtengan a través de aplicar la austeridad republicana con recortes en gastos innecesarios del gobierno estatal.

Agregó que la reunión que sostuvo con el Presidente del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y la Presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, se coincidió en mantener una posición firme en contra del endeudamiento irresponsable de los estados con el pretexto de la pandemia.

Finalmente dijo que ya propuso un plan alternativo para poder alcanzar la recuperación económica sin necesidad de deudas irresponsables y aseguró que es el gobierno el que debe apretarse el cinturón y no la gente.