Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, presentó este miércoles las bases del programa ‘Responsabilidad Compartida’ con el que se buscará apoyar, en una primera etapa, a más de 194 mil trabajadores.
El director del instituto señaló que entre los beneficios que contempla el proyecto están la reducción del 55 por ciento en promedio de los saldos de los trabajadores así como un pago mensual para que el monto que deben pagar ya no aumente.
Martínez señaló que esta fue una queja constante entre los trabajadores con créditos a la vivienda del Infonavit.
«A pesar de que pagaban sus créditos, los trabajadores veían incrementarse su saldo a cada mes, a pesar de que pagaban (…) Nosotros queremos que los trabajadores sigan pagando, pero en mejores condiciones», afirmó.
Otro resultado del análisis hecho por la nueva administración del Infonavit es que los créditos eran más difíciles de pagar para aquellos trabajadores cuyo salario nominal no crecía al mismo tiempo que se actualizaba el saldo con base en el salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por ello, el funcionario anunció que los créditos del instituto pasarán a cobrarse a pesos, además de que se trabaja en un mejor sistema de cobranza, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que «respete el derecho humano a la vivienda».
¿Qué trabajadores pueden aplicar para la primera etapa de este programa?
Carlos Martínez Velázquez dio a conocer que, de acuerdo con una serie de aspectos, el Infonavit buscará apoyar a 194 mil 875 trabajadores.
Estos criterios son:
-Trabajadores que tengan sus créditos en salarios mínimos y que ganen menos de cuatro de estos.
– Aquellos que hayan sido constantes con el pago de sus créditos.
– Trabajadores que lleven más de 15 años pagando estos préstamos.
– Que el saldo actual a pagar sea 1.5 veces mayor que el monto original.
El titular del Infonavit señaló que los interesados pueden ingresar a la dirección electrónica vsmapesos.infonavit.org.mx en el que podrán ingresar su número de seguridad social o de crédito del Infonavit para conocer si pueden aplicar para la primera etapa del programa.
De ser aprobados, a partir del próximo 1 de marzo los trabajadores empezarán a ver los beneficios aplicados en sus cuentas.
Martínez Velázquez señaló que la meta del Gobierno es apoyar al final del sexenio a 745 mil trabajadores a partir de distintas modalidades del programa.