Con el objetivo de celebrar el Día Mundial de las Abejas y los Polinizadores, el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) realizó en el Parque Ecológico “El Palapo” de Coquimatlán, el Apifest 2023 para crear conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado de esta especie, en beneficio del propio género humano.

Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora general del Imades, indicó que la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, está implementando el protocolo de actuación para la protección de abejas y avispas en la entidad, con el que se busca que la gente de zonas urbanas y comunidades rurales, cuide de mejor manera a estos importantes insectos.

Asistieron diversas familias, quienes pudieron apreciar la belleza del lugar, una exposición fotográfica sobre la biodiversidad animal y una exposición de miel por apicultores locales, así como diversas charlas y juegos infantiles. Sara Vázquez Uribe, ingeniera en Recursos Naturales, explicó la importancia que tienen las abejas para la producción del limón, el chocolate o las almendras, ya que son estos insectos quienes polinizan las flores para la generación de los frutos.

Al Apifest 2023 asistieron la secretaría general de Gobierno Ma. Guadalupe Solís Ramírez; la directora regional de Programas para el Bienestar, Karely Vázquez Solórzano, en representación de la delegada estatal Viridiana Valencia Vargas; el regidor Martín Dimas Zamora, el representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Colima, Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, entre otras personas

Las funcionarias y los funcionarios conocieron las acciones que realizan las y los apicultores, así como las y los agricultores locales para la conservación de las comunidades de abejas, además de realizar un diálogo para mejorar las condiciones de ambos sistemas productivos.