Los hoteleros de Manzanillo buscan reabrir sus puertas, con medidas adecuadas y protocolos pertinentes, a partir del próximo miércoles 1 de julio y así dejar atrás la severa crisis que han experimentado por 3 meses declaró el dirigente de la Asociación de Hoteles de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés.

Al respecto el reconocido empresario del ramo señaló que en este periodo de tiempo el sector ha dejado de percibir 915 millones de pesos y han costeado pagos diversos cercanos a los 415 millones de pesos, lo que representa un severo golpe para su economía.

“Ya tenemos planeado abrir a partir de julio, esperamos que las autoridades nos puedan entender que es primordial que así se haga porque de nosotros dependen más de 10 mil familias en el Destino y con esto pretendemos que ellos tengan un sustento para llevar a casa”, agregó.

Luna Cortés dijo entender que la pandemia, de Covid-19, es complicada, aunque insistió que la situación económica de sus colaboradores lo es aún más.

“Obviamente tendremos que ser muy responsables y cuidar nuestros frentes de playa para que los clientes así como la ciudadanía en general no propicien aglomeraciones…cada uno de los hoteles se puede comprometer a cuidar eso en nuestros frentes de playa”, añadió.

Insistió que lo que se pretende con esta decisión no es simplemente a aspirar a una recuperación económica de los negocios sino permitir reactivar el empleo a sus trabajadores y éstos aspiren a ingresos.

“Porque lo que se puede desatar después de la pandemia, es decir una inestabilidad económica y social puede ser aún mucho más grave”, abundó.

El pasado jueves la Asociación que encabeza recibió por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC, por sus siglas en inglés- el certificado “Safe Travels” lo que implicará garantías a los potenciales visitantes a aspirar a un viaje seguro a los Hoteles del Estado de Colima.

 “Ese certificado solamente lo tienen en el país destinos como Cancún, Vallarta, Los Cabos, y ahora se integra Manzanillo… siento que somos la industria más comprometida a cumplir esta seguridad”, comentó.

El representante de la AHC, dijo entender en que pueda haber incertidumbre pero consideró que se han preparado a conciencia para recibir al turismo con todas las garantías.

 “Un dato importante de que actualmente está el pico de la pandemia y no es por los turisteros pero nosotros hemos sido los que más hemos perdido… no nos queremos contagiar queremos trabajar con seguridad”, citó.

El dirigente de la Asociación estimó que este rubro genera el 10 por ciento de los empleos de todo el estado.