Tan solo en el mes de julio se lograron resguardar 181 nidos de tortuga golfina en las playas de Manzanillo, con lo que se alcanza una cifra récord.

Así lo dio a conocer la investigadora de la Universidad de Colima y encargada del tortugario Manzanillo, Sonia Isabel Quijano Scheggia, quien se mostró muy emocionada por este logro ya que dijo es el primer mes de la temporada y ya se ha logrado resguardar la mayor cantidad de nidos.

“Es un número muy alto si lo comparamos con el mismo mes de 2020 que fueron 77 nidos, en julio de 2019 fueron 103 nidos, y en 2018 apenas se lograron resguardar 64 nidos; entonces año con año son más los nidos que se logran resguardar y esto nos llena de mucha felicidad y entusiasmo para seguir adelante”, expresó.

 Incluso mencionó que el año pasado, en el mes de agosto, se registró el arribo de 366 tortugas y en dos días que van del mes de agosto se llevan 37 tortugas, por lo que consideró que de seguir así se podría incluso romper el récord del mes de agosto de los 366 arribos.

 La investigadora refirió que en promedio por nido hay 95 huevos por lo que el número de tortugas que podrían liberarse posteriormente es importante.

Sonia Quijano reconoció el trabajo arduo de los voluntarios que cada vez se suman más, lo que ha hecho posible obtener estos resultados, pero también reconoció la participación ciudadana que cada vez se está generando conciencia sobre la importancia de la protección de esta especie en peligro de extinción.

“Nos da gusto por ejemplo que ahora cuando las personas avistan una tortuga inmediatamente dan aviso a las autoridades para que leguen y resguarden la tortuga y los nidos, para evitar que maten o agredan a la tortuga o se roben los huevos y eso nos ha ayudado bastante a que cada vez lógrenos resguardar más nidos y más huevos.

Apuntó que desde 2012 en que se inició el tortugario se han liberado miles de tortugas “y muy posiblemente estemos viendo el regreso de muchas de esas y eso nos llena de alegría y nos motiva aseguró con esta labor”.