En México, 4.5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual; se calcula que sólo se denuncia uno de cada 10 delitos, esto de acuerdo información de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac).

Los datos revelan únicamente que el 1.5 por ciento de los casos llega a juicio.

Alejandra N, madre de víctima, señaló: “Mi hijo tuvo la valentía tuvo el coraje de acercarse con nosotros y ayudarlo a denunciarlo.

Llevamos nueve meses y no hemos visto nada absolutamente nada de justicia”.

Mediante el foro ‘Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos’ senadoras, senadores, funcionarios públicos, organizaciones y especialistas coincidieron en la necesidad de revisar la legislación actual.

Josefina Vázquez Mota, senadora, dijo: “Quiero decir que todo esto tiene dos propósitos: darle voz a las víctimas y reconocer que este crimen existe sino ha crecido en nuestro país y tiene que detenerse y en segundo lugar el reclamo de hacer justicia, tenemos que fortalecer la prevención tenemos que saber acompañar a las víctimas y tenemos que prepararnos todos en los sistemas de impartición de justicia y en cada rincón del país para que se detenga esta violencia sexual”.