* El presupuesto del órgano electoral ha tenido un incremento del 68.87%
del 2015 al 2021

* Se garantiza la operatividad para la realización de los comicios. No
existen condiciones económicas ni suficiencia presupuestaria para que
derivado del análisis se pudiera aprobar una ampliación de presupuesto:
Francisco Rodríguez

Las y los integrantes de la LIX Legislatura, dejaron firme el Decreto
393 en el cual se expidió el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima
para el ejercicio fiscal 2021, en el cual se otorgó para el Instituto
Electoral del Estado una asignación presupuestal de 132 millones 571 mil
180 pesos, tomando en cuenta la condición global de emergencia sanitaria
que ha impactado considerablemente la pretensión de un ingreso a las
arcas federales y estatales, y además, porque tal cantidad representa un
incremento del 68.87% del año 2015 al 2021, garantizando la operatividad
para la organización de los comicios electorales.

Lo anterior se desprende después de que el Tribunal Electoral del Estado
de Colima ordenó al Congreso del Estado de Colima para que, en ejercicio
de sus atribuciones, analice, discuta y emita una determinación fundada
y motivada respecto de la propuesta de asignación de recursos
correspondientes al Instituto Electoral del Estado de Colima, debiendo
considerar que, en el ejercicio 2021, está en curso la celebración del
proceso electoral local, por lo que se le conmina a tener presente que
el análisis del presupuesto se debe hacer sobre la base de 141 millones
404 mil 705 pesos 35 centavos considerando que ha sido el propio
Instituto Electoral del Estado quien reconoce que el Ejecutivo Estatal
le autorizó una ampliación para el Ejercicio Fiscal 2020 y que
originalmente estaban contemplados en el Anteproyecto de 2021.

En voz del diputado Francisco Javier Rodríguez García, como integrante
de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos
Públicos, recordó que el Congreso del Estado aprobó para el Instituto
Electoral del Estado, 77 millones 982 mil 91 pesos; Pasivos 2020 de
Partidos Políticos, 407 mil 456 pesos; Financiamiento Público Ordinario
2020-2021, 31 millones 318 mil 862 pesos; Financiamiento para
Actividades Específicas 2020-2021, 939 mil 565 pesos y el Financiamiento
para Gastos de Campaña por 21 millones 923 mil 204 pesos, lo cual hace
un total de 132 millones 571 mil 180 pesos.

El legislador dijo que en lo que respecta al Instituto Electoral del
Estado, dentro del periodo comprendido entre el año 2015 a 2021, ha
incrementado significativamente solo en lo que ve a las asignaciones
presupuestales que se han otorgado en periodos electorales, por el orden
de los 52 millones 647 mil 554 pesos lo que equivale a un 68.87% en
término real.

Agregó que, en materia de servicios personales, se dieron los
incrementos permitidos por la Ley de Disciplina Financiera de las
Entidades Federativas y los Municipios, tomando como base lo aprobado
para el ejercicio fiscal 2018, como año electoral inmediato anterior.

Francisco Rodríguez, aseguró, “la asignación de recursos para este año,
asegura la operatividad de ese Órgano Autónomo, por lo que ve a
Servicios Generales, y Materiales y Suministros, incrementándolos en
10.3% “.

Insistió en que se garantiza a su vez el financiamiento a partidos
políticos y considera, además, un pasivo que en este rubro se tiene
desde el Ejercicio Fiscal 2020, “y se contempla igualmente asignaciones
para la firma de un convenio IEE-INE. No existen condiciones económicas
ni suficiencia presupuestaria para que derivado del análisis se pudiera
aprobar una ampliación de presupuesto a favor del Instituto Electoral
del Estado”.

Refirió que los criterios generales de Política Económica señalan que
para este 2021 la trayectoria de la pandemia del COVID 19, continuará
marcando el ritmo de la reapertura y delineando la ejecución de la
política económica en el país, “la progresión acelerada de contagios,
las medidas sanitarias necesarias para la contención están generando
efectos negativos importantes sobre la actividad económica, por lo que
las perspectivas macroeconómicas tienen un alto nivel de incertidumbre
ante la complejidad de la situación de la pandemia, tal como se advierte
del contenido textual de los Pre criterios 2021contenidos en el informe
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

El legislador Rodríguez García citó como ejemplo que en el Presupuesto
de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2021, de acuerdo
con las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, se estimó
necesario realizar deducciones a las propuestas realizadas por los
Organismos Autónomos e incluso al Poder Judicial.

Precisó que al Poder Judicial de la Federación le redujeron 1 mil 130
millones de pesos, lo que equivale al 2 por ciento de su presupuesto; al
Instituto Nacional Electoral se le redujo su presupuesto, aun siendo
este ejercicio fiscal un año electoral, en 870 millones de pesos, lo que
equivale al 3 por ciento menos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial
de la Federación, se le redujeron 195 millones de pesos y al Tribunal
Federal de Justicia Administrativa, se le redujeron 23 millones de
pesos.

Por tales motivos, expuso que, escalar a un incremento en la asignación
presupuestal otorgada al Instituto Electoral del Estado de Colima, sin
una fuente de ingresos definida, derivaría en un Balance Presupuestario
no sostenible y, por consiguiente, en un Balance de Recursos Disponibles
negativo, contraponiéndose con lo previsto por el artículo 38 de la Ley
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, toda
vez no se ajusta a las hipótesis legales que al efecto establece la Ley
de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.