Con la finalidad de promover la autosuficiencia alimentaria y empoderar a la población en los espacios públicos, la Dirección municipal de Medio Ambiente puso en marcha el programa de “Huertos Urbanos” que está actualmente en una fase piloto, y en el que intervienen varias direcciones del Ayuntamiento de Manzanillo: Secretaría Técnica, Medio Ambiente, Servicios Generales, Desarrollo Social y el INPLAN.

Alejandro Reyes Herrera, director de Medio Ambiente, expuso que las indicaciones de la alcaldesa Griselda Martínez es aplicar acciones que beneficien a la población y que le ayuden a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y todo el entorno que le rodea.

Explicó que para lograrlo, está participando un grupo de estudiantes que pertenecen al programa federal “Jóvenes por la Transformación” y se está desarrollando un parque demostrativo en la colonia Lomas Verdes.

El objetivo de concientizar a las personas sobre la cuestión de la autosuficiencia alimentaria, tener conciencia de dónde vienen nuestros alimentos, quiénes lo producen, y ganar espacios para la agricultura aún en la mancha urbana.

Alejando Reyes manifestó que este proyecto aplicado, permitirá lograr que cada vez más vecinos se unifiquen y participen como una comunidad, motivando a las niñas, niños y jóvenes para que también se involucren en la producción de alimentos, y aprendan el proceso de germinación, del trazado de los canales, las etapas de siembra, cuidados y recolección. Las especies que cultivarán son: Rábano, zanahoria, cebolla, lechuga, chile, pepino; demás de árboles frutales típicos de la región.

El primer huerto urbano ya se trabaja en Lomas Verdes, y se tiene proyectado también impactar los terrenos de las nuevas instalaciones del INPLAN, y en el jardín “Palmares” de Salagua. También se tiene como meta la de aplicar estas ideas en las casas que cuenten con pequeños espacios para la producción de alimentos.