Hasta un total de 50 mil personas se encuentran en riesgo latente ante
un eventual accidente de vehículos que transportan materiales peligrosos
por carreteras de Colima, específicamente en el libramiento Ejército
Mexicano, expusieron el director general de la Unidad Estatal de
Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; así como el Secretario de
Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, en reunión de
trabajo con Diputadas y Diputados.

La comparecencia derivó del punto de acuerdo presentado en la sesión del
21 de noviembre por el Diputado Carlos Farías Ramos al que se sumó su
homóloga Claudia Aguirre Ramos, para que ambos funcionarios explicaran
al Poder Legislativo cuántas unidades transportan carga peligrosa por la
citada autopista, el nivel de peligrosidad y alcance ante una
conflagración, riesgos para la población y si hay capacidad técnica y
operativa para atender una emergencia.

Además de los dos legisladores proponentes, a esta reunión acudieron
también el presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Rueda
Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva, Rogelio Salinas Sánchez, el
presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julio Anguiano
Urbina, así como las Diputadas Remedios Olivera Orozco y Lizet Rodríguez
Soriano.

El titular de Protección Civil reconoció que no se cuenta con un
registro actualizado de unidades vehiculares que transportan material
peligroso por carreteras de nuestra entidad, pues el último censo fue en
2007 y desde hace doce años no se actualiza; sin embargo informó que se
sabe que en el presente año se contabiliza un promedio diario de 38 mil
vehículos por el libramiento, incluidos los articulados, no articulados
y autobuses.

Ricardo Ursúa agradeció esta convocatoria, que evidencia el interés y
sensibilidad que las y los Diputados locales tienen a un tema tan
importante como es la seguridad no sólo de colimenses, sino de todas las
personas que transitan por nuestras carreteras, y de quienes viven en
las inmediaciones.

Explicó que por lo menos 3 tráileres circulan cada semana con nitrato de
amonio (material muy peligroso) y que incluso ya ha habido “incidentes”
en la autopista, lo que se agrava al ser Manzanillo líder nacional en
carga contenerizada, líder en Latinoamérica en contenedores en el Océano
Pacífico, además de contar con terminal de hidrocarburos y gas natural
licuado; de acuerdo a la SCT hay registrados 3,495 productos catalogados
con material peligroso.

Dijo que la UEPC tiene un protocolo para atender incidentes que
involucren material peligroso y recordó accidentes en nuestro estado de
pipas con diesel, con ácido nítrico y dióxido de silicio, éste último
apenas el sábado. Señaló que sólo tiene 7 elementos en su estructura
operativa y del 1 de enero al 15 de noviembre de este año han atendido
1,963 servicios.

Ursúa planteó la necesidad de ampliar el presupuesto en 10 millones para
incrementar plantilla laboral, renovar el parque vehicular y la
adquisición de equipo especializado para la atención de incidentes con
materiales peligrosos.

El titular de Seidur, Jesús Sánchez Romo, aclaró que ampliar a diez
carriles el libramiento Ejército Mexicano no es un tema del Gobierno del
Estado y que un proyecto de esa naturaleza (seis carriles centrales y
cuatro laterales), representa una inversión de 950 millones de pesos.
Dijo que con datos de hace 7 años, hubo 183 siniestros con 156 vehículos
involucrados.

El Diputado Carlos Farías recapituló que hay 3 zonas de riesgo: puerto
de Manzanillo, toda la autopista y nuestra ciudad capital; un accidente
afectaría un perímetro de hasta 800 metros, que PC tiene muchas
carencias, no está suficientemente avituallado para atender emergencias,
ampliar a diez carriles el libramiento no resuelve la problemática y
hasta 50 mil personas están en zona de vulnerabilidad, cifra que podrá
ser mayor cada año que transcurre.

Destacó la importancia de definir alguna ruta segura que abata el riesgo
y proteja a la población civil y sería muy malo ser omisos a los riesgos
que hoy se plantean, añadió Farías Ramos.

La Legisladora Claudia Aguirre recordó que la mancha urbana ha superado
el libramiento y el riesgo para el tráfico doméstico es muy elevado con
el paso de vehículos de alta peligrosidad, por lo que cuestionó por qué
no se han construido los carriles laterales, pues desde 2006 se
contempló su modernización que terminaría en diciembre 2017, con
inversión de 450 millones. Al respecto, Sánchez Romo dijo que fue un
compromiso del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La Diputada Remedios Olivera ponderó este ejercicio para poner en
contexto la situación de productos altamente peligrosos en nuestras
carreteras y planteó exhortar a la autoridad federal para que se cumpla
a cabalidad la normatividad, además de quedar claras las necesidades de
la UEPC para enfrentar las contingencias que se presentan. Propuso
involucrar a las empresas no sólo en materia de coordinación, sino con
el apoyo económico, además de buscar soluciones con instituciones, a
través de un acuerdo de coordinación.

A esta reunión también asistieron Rabindranath Luna McGregor, Director
de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil; así como
Santiago Ramos Herrera, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la
SEIDUR.